líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Contenido o publicidad? La pregunta del millón que trae de cabeza a los marketeros

marketeroEl panorama de la industria publicitaria está en plena evolución y es que ante una audiencia fragmentada y cada vez más exigente los marketeros han tenido que abandonar los formatos tradicionales y apostar fuerte por el contenido.

Y es que el content marketing es el centro de toda estrategia de marketing que se precie pues, es una práctica efectiva que aporta valor a la audiencia y, a su vez, cumple su propósito de crear conciencia de marca.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de marcas que ya hacen uso del content marketing sigue siendo un término que resulta difícil de definir y sobre todo de diferenciar de otros formatos como la publicidad nativa. Y es que, el content marketing ¿es contenido o publicidad?

En este sentido existe gran disparidad de criterios. Por su parte, Marc Pritchard, Global Brand Officer de Procter & Gamble describe el término como «indefinido y excesivamente usado» y asegura que prefiere simplemente llamarlo publicidad «que es lo que hacemos».

Desde Forrester definen el content marketing como «producir, escoger y compartir contenidos basado en las necesidades de los consumidores que les ofrece valor» y aseguran que son los propios marketeros los que deben definir el término.

Sin embargo, parece que tiene los días contados y es que muchos aseguran que este formato ya ha alcanzado su máximo y se dirige hacia una etapa de desilusión en los próximos 5 años hasta dejar de ser el líder del marketing.

De hecho, 9 de cada 10 negocios hacen algún tipo de content marketing pero su tasa de éxito ronda el 30%, un dato más que preocupante. Esto se debe a una falta de estrategia así como a la utilización del contenido de la misma manera que utilizaban anteriormente la publicidad.

Aunque por el momento parece que el negocio sigue funcionando pues, según las cifras, 10 millones de posts en redes sociales en el último trimestre pertenecían a marcas, un 17% más. Y también aumenta la interacción de los usuarios con estas publicaciones que ha crecido un 30%.

Lo que no deben olvidar los marketeros es que sus mensajes deben aspirar a crear un canal bidireccional de comunicación con su audiencia. En la era de las suscripciones ya no basta con crear un contenido y lanzarlo, tiene que conectar con el target, solo así se conseguirá el éxito independientemente del nombre que le demos a la estrategia.

 

"La única cosa que ha cambiado, es todo": así es el primer anuncio del iPhone 6sAnteriorSigueinteING Direct y la Red Naranja cambian las reglas

Noticias recomendadas