Content marketing, ¿qué fue primero: el producto o la historia?

Durante mucho tiempo la publicidad se ha basado en la promoción de las capacidades, oportunidades o características de un producto. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde la época dorada de la publicidad en donde los buenos eslóganes conseguían convencer a los consumidores.

Ya no existen los Mad Men, ni los consumidores que se dejan bailar el agua sino que, a aparición de un mundo digital por explorar ha abierto todo un campo de nuevas posibilidades y formatos como el content marketing o el branded content. Ahora, ya no es el producto el que da forma a la historia sino que es la historia la que puede llegar a crear un producto.

Así, en un panorama en donde cada vez las barreras son más difusas, la calidad comienza a ser mucho más importante que la cantidad y el producto acaba convirtiéndose en un elemento de merchandising de una marca creada en torno a una historia.

Solo así se crea ese necesario ciclo de engagement en el que los consumidores demandan nuevos productos y nuevos contenidos incrementando las ventas y fortaleciendo la marca.

De esta manera, el storytelling es el arma más potente de los marketeros para lograr que la gente crea en algo y que quiera pertenecer a ese algo. El buen storytelling y el buen marketing son una misma cosa.

Y uno de los mayores ejemplos de una buena creación de historias en el imaginario de los consumidores es George Lucas con su Guerra de las Galaxias. Y es que, en este caso pasa un poco lo mismo que con el huevo y la gallina. ¿Qué fue primero, las películas, los productos?

Lo cierto es que el lanzamiento de las películas se produjo antes pero, con la salida al mercado de los juguetes, los niños comenzaron a interactuar más con estos productos que habían pasado a crear el verdadero storytelling del mundo Star Wars. En ese momento comenzó el ciclo de engagement que todavía no ha cesado.

Cuanto más se vendían los productos, más fiebre se creaba en torno a esta historia y los consumidores pedían más contenidos en forma de película para continuar con un nuevo merchandising.

En este caso es imposible saber en dónde empieza la historia y dónde acaba el merchandising y cuando eso ocurre estamos ante la herramienta más poderosa del marketing que ofrece las razones al consumidor para creer y ser parte de esa historia.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir