Las marcas pecan de cicateras con el content marketing

Content marketing, el príncipe al que las marcas tratan como a un sapo

El 60% de las empresas dedica a día de hoy menos del 10% de su presupuesto global al content marketing.

contentEl content marketing está firmemente apalancado en los debates (más o menos acalorados) en los que tienen a bien enfrascarse los marketeros. Sin embargo, en lo que a presupuestos se refiere, el marketing de contenidos no refulge tanto como debería (en contraposición con las entusiastas palabras que acostumbran a brindarles los marketeros).

Según un reciente estudio de la Asociación de Marketing de Alemania (DMV), aproximadamente el 60% de las empresas dedica a día de hoy menos del 10% de su presupuesto global al content marketing.

A fin de dar fuelle a sus acciones de marketing de contenidos la mayor parte de los marketeros utiliza los medios pagados a modo de palanca. Sólo el 9,5% de las compañías dice renunciar al “paid media” para lograr una mejor distribución de sus contenidos.

Las acciones de “paid media” que gozan de mayor predicamento entre los marketeros (con el último objetivo de dar alas al contenido) son el “content seeding” en los blogs (50,4%), el contenido patrocinado en las redes sociales (44,3%), y las campañas offline (40%).

Cuando deciden colgarse del brazo del content marketing, la mayor parte de las empresas se marca como objetivo lograr una mayor visibilidad en internet (62%) y obtener un mayor alcance en la red de redes (53%). El 37% desea además dar fuelle a las ventas y el 48% quiere aumentar las oportunidades de venta.

En el hecho de que el marketing de contenidos continúe siendo ungido a día de hoy con tan exiguos presupuestos influye de manera determinante la escasa profesionalización de esta disciplina dentro de las empresas.

Menos de una quinta parte de las compañías gestiona el content marketing de manera centralizada. Y el 73% asegura que la escasez de recursos constituye el obstáculo más importante a la hora de implementar sus estrategias de marketing de contenidos.

Hay también un sustancial potencial de mejora en las herramientas utilizadas por las empresas para llevar en volandas las estrategias de content marketing. Aunque el 79% de las compañías dice contar con un plan de redacción, menos de la mitad dispone de una estrategia convenientemente documentada para sus acciones de marketing de contenidos. Y menos del 10% cuenta con un software de planificación para prestar apoyo a sus actividades de content marketing.

De manera similar, únicamente el 15% emplea herramientas de evaluación para analizar adecuadamente el valor puesto sobre la mesa por sus acciones de marketing de contenidos.

A pesar de las dificultades con las que se topan los anunciantes en la implementación de sus esfuerzos en la arena del content marketing, el 60% de los marketeros dice estar satisfecho con los resultados emanados de esta disciplina. Sólo el 5% considera que sus acciones de marketing de contenidos están reñidas con el éxito.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir