Del marketing al contenido en tiempo real: 9 leyes que no debe saltarse a la torera

tiemporealEn 2015 el marketing en tiempo real y el marketing de contenidos estuvieron en boca de todos. En el nuevo año que acabamos de comenzar estas dos disciplinas que tantos ríos de tinta hicieron correr en los últimos doce meses se fusionarán en una disciplina de nueva hornada: el contenido en tiempo real.

Eso sí, para sacar el máximo jugo al contenido en tiempo real, es necesario hacer nuestro un “reglamento”, un reglamento cuyas leyes disecciona a continuación Alexander Wift, de la agencia Leo Burnett, en un artículo para Absatzwirtschaft:

1. El marketing en tiempo real no es marketing convencional que se hace un poco más deprisa
El marketing en tiempo real y, por ende, el contenido en tiempo real, se rigen por leyes distintas de las del marketing y el contenido convencionales. A la hora de generar contenido en tiempo real debemos despojarnos del perfeccionismo y centrarnos en ejecutar ideas con rapidez (dejándonos quizás en el tintero muchos detalles).

2. Sea flexible con las reglas que se autoimpone
Para desenvolverse con éxito en las arenas movedizas del contenido en tiempo real hay que tomar un puñado de reglas como “faro”, pero esas reglas no son inamovibles. Es más, deben ser flexibles y cambiar, si es necesario, en tiempo real.

3. En su afán por reaccionar lo más rápidamente posible, no se olvide de su marca
No se trata de subirse (a toda costa y caiga quien caiga) al carro de lo que sucede en tiempo real, sino de hacerlo aportando valor a nuestra marca.

4. Utilice con mesura el marketing en tiempo real
Empleado en pequeñas dosis, el marketing en tiempo real puede tener un efecto balsámico sobre las marcas, pero cuando se abusa de él, es tremendamente fácil ser presa de los errores.

5. Sea eficiente en la producción de contenidos
Planifique adecuadamente los contenidos que va a alumbrar. De esta forma, podrá elegir convenientemente el mejor formato para ellos.

6. No se olvide de invertir en plataformas que ayuden a su contenido a pegar el estirón
Para llevar a buen puerto nuestras estrategias de contenido en tiempo real, es necesario pensar a largo plazo y ello se traduce necesariamente en inversiones, en un nuevo sistema CMS, por ejemplo.

7. Cuélguese del brazo de los “influencers”
Le ayudarán a dar a sus contenidos en tiempo en real el impulso que necesitan. Eso sí, forje alianzas con ellos a priori, no a posteriori. Recuerde que estamos hablando de contenido en tiempo real.

8. Encuentre una solución adecuada para remunerar a las agencias que trabajan para usted
Reparta el presupuesto que quiere destinar a sus acciones de contenido en tiempo real a lo largo del año y firme con las agencias un contrato base para que éstas puedan planificarse con tiempo y ahorrarse dolores de cabeza.

9. Tenga muy en cuenta que el contenido en tiempo real no es ninguna arma secreta
El contenido en tiempo real representa el cambio y sirve asimismo para acelerar el cambio dentro de las empresas, pero por sí solo no basta. Debe estar flanqueado también de otro tipo de acciones.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir