El marketing de contenidos, una contagiosa "plaga" de dimensiones planetarias

contenidosEl virus del marketing de contenidos está provocando una suerte de epidemia "marketera" que no conoce de fronteras. Empresas de todos los rincones del planeta se están arrojando en los brazos de la disciplina "marketera" de moda. Así lo concluye al menos un reciente estudio del International Content Marketing Forum (ICMF), que puso bajo la lupa el marketing de contenidos en 8 países diferentes (Reino Unido, Polonia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Noruega y Estados Unidos).

Donde más beligerante (y contagioso) está demostrando ser el virus del marketing de contenidos en Reino Unido, donde el 81% de las empresas se vale ya de los contenidos para conectar con sus clientes.

Sorprende, sin embargo, que en Estados Unidos, la cuna de casi todas las tendencias “marketeras”, el marketing de contenidos haya conquistado únicamente al 40% de las compañías. La mayoría, el 60%, continúa apostando por la publicidad pura y dura.

No obstante, y pese a que hoy por hoy el marketing de contenidos no hace demasiado tilín a las empresas estadounidenses, el 76% de las compañías prevé subirse al tren del marketing de contenidos en el transcurso de los próximos tres años al otro lado del charco.

De algo más predicamento que en Estados Unidos goza actualmente el marketing de contenidos en Polonia (56%), Alemania, Austria y Suiza (55%), Bélgica (52%) y Noruega (50%).

La mayor parte de las empresas consultadas en su informe por ICMF tiene que el convencimiento de que los denominados “owned media” o medios propios asumirán en el futuro el liderazgo en el universo de la comunicación corporativa , desplazando a los “earned media” y a los “paid media”.

Sorprende, por otra parte, que el apasionado romance de los “marketeros” con el content marketing no se concrete (de momento) en estrategias integradas, claras y definidas de contenidos. En Reino Unido y Alemania sólo el 19% de las empresas cuenta con estrategias integradas de marketing de contenidos, porcentaje que desciende hasta el 13% en Estados Unidos, hasta el 12% en Bélgica y hasta el 7% en Noruega.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir