Huir del conflicto narrativo, herida de muerte para su branded content

asesinar¿Cuáles son los ingredientes que convierten una simple historia en el mejor de los contenidos? Una cuestión con la que despedimos el 2015 y abrimos el 2016 ya que no existe una fórmula mágica que nos proporcione una respuesta clara y concisa.

La ambigüedad es un concepto que en la industria “marketera” permanece inherente al contenido. En muchas ocasiones utilizamos la palabra “contenido” como una especie de cajón de sastre en el que volcamos una gran cantidad de cosas que no sabemos muy bien como clasificar. Este es precisamente uno de los principales problemas que repercuten directamente a la hora de acceder a esa tan ansiada calidad.

Todos deberíamos aprender de las sabias palabras del novelista británico John Le Carré: “El gato que se sentó en una alfombra no es una historia pero, el gato que se sentó en la alfombra del perro es el comienzo de una historia”.

La diferencia entre ambas afirmaciones radica en que la primera carece de conflicto narrativo y la segunda no. Y este es precisamente el principal problema al se enfrenta que la gran mayoría del branded content se enfrenta la actualidad: ausencia de cualquier tipo de conflicto narrativo que genere interés en el usuario.

¿Por qué se produce un fallo que, a priori, parece tan evitable? La respuesta es bastante sencilla: muchos de los storytellers escriben pensando en su propio disfrute y no con la audiencia a la que se dirigen en mente. Tratan temas sobre los que se sienten seguros y que no suelen tocar aspectos morales por temor a levantar ampollas o que las cosas puedan acabar de una forma diferente a como se habían imaginado.

El punto de partida de toda historia (y más en el universo “marketero”) debería ser que los storytellers estén dispuestos a plantar cara al conflicto en vez de huirlo cuando ni siquiera se ha presentado. Es necesario apostar por tocar temas espinosos y que nos saquen de nuestra zona de confort para que las campañas y estrategias de marketing realmente aporten un valor a los usuarios y dejemos de lanzarles mensajes que son esquivados por su cada vez mejor entrenada atención.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir