La biblia del periodismo de marca resumida en 10 mandamientos básicos

periodismo de marcaEl periodismo de marca se perfila como la piedra angular de las relaciones públicas en el futuro. ¿Su mantra? Que toda marca puede (y debe) convertirse en un medio de comunicación.

Aunque muchos creen que en torno al periodismo de marca hay mucho ruido y pocas nueces y que las empresas que están de verdad poniendo en práctica esta filosofía son una minoría, lo cierto es que nadie puede negar que al “brand journalism” le aguarda un próspero futuro por delante.

Si no quiere que el “boom” del periodismo de marca le pille con la guardia baja, le proponemos grabarse cuanto antes en la cabeza los 10 mandamientos básicos que propone a continuación Lewis PR:

1. Leerás (no sólo escribirás)
Ahí fuera hay toneladas y toneladas de contenidos, por lo que si de verdad quiere prosperar en el universo del periodismo de marca, deberá tomarse la molestia de leer lo que otros escriben (aunque no para copiarles).

2. Interactuarás con otros “influencers”
No tiene ningún sentido conectar con un “influencer” sólo por la audiencia que tiene detrás. Nuestro deber es construir con él una relación “real” en la que de verdad fluya la información entre una y otra parte.

3. Honrarás a tu comunidad
El periodismo de marca despega de verdad cuando se toma la molestia de escuchar a la audiencia y sus contenidos echan raíces en el “feedback” del público.

4. Serás inteligente con las palabras clave que eliges
El SEO es un ingrediente esencial para dar sabor al periodismo de marca. Por eso es importante seleccionar cuidadosamente las palabras clave con las que queremos conectar con nuestra audiencia.

5. Serás visual
En internet, el hábitat natural del periodismo de marca, los usuarios consumen información de manera muy rápida y es, por lo tanto, vital aderezar el contenido con imágenes, infografías y vídeos para ayudar a los internautas a digerirlo.

6. Compartirás
Si queremos que los internautas viralicen nuestros contenidos, debemos asegurarnos de ponerles las cosas fáciles, con botones en nuestro blog y compartiendo esos contenidos de manera activa con “influencers”.

7. No intentarás vender tus productos y servicios
La generación de “leads” es un objetivo que no tiene nada de malo, pero que no cuadra en realidad en la lista de objetivos del periodismo de marca. El último objetivo del periodismo de marca es atraer y fidelizar usuarios, no venderles productos y servicios.

8. No pensarás en silos
El departamento de comunicación es un pilar clave en el periodismo de marca, pero no el único. Para alcanzar el éxito, el periodismo de marca necesita el apoyo de otros departamentos.

9. Medirás y harás informes
El periodismo de marca tiene la capacidad de añadir robustez a la reputación de nuestra marca, lo cual es difícil de medir, pero tampoco totalmente imposible. El tráfico web, el engagement online y el posicionamiento en buscadores pueden ayudarnos a tomar la medida a la eficacia de nuestros esfuerzos en el ámbito del periodismo de marca.

10. No esperarás resultados instantáneos
El periodismo de marca es un ejercicio de perseverancia en el que el éxito se contempla al principio inevitablemente en la lejanía.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir