líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La web Cocaineomics de Netflix como ejemplo de marketing de contenido

netflixEl problema de muchos «marketeros» hoy en día es que aunque están convencidos de hacer marketing de contenido, no consiguen dar con la clave del tipo de contenido que puede interesar a sus audiencias. Desde Outbrain hemos elegido una web que consideramos un ejemplo de marketing de contenido con la filosofía de «El usuario es lo primero» y en los puntos de abajo desarrollamos por qué Cocaineomics, la web que sirve para promocionar la serie Narcos exclusiva de Netflix, es un ejemplo a seguir.

¿Qué es Cocaineomics?

Netflix, ha estudiado mucho el marketing de contenido. En esta ocasión y junto a Wall Street Journal ha creado una web que en realidad es una crónica fascinante de la historia del Cartel de Medellín, en la que se basa la serie Narcos. Netflix de este modo está promocionando su programación a través de periodismo en profundidad.

La página, dedicada a las aspiraciones de los narcos refleja cada uno de los aspectos que se tratan en la serie con material que va desde gráficos en movimiento, mapas interactivos, vídeos, y contenido abundante y de calidad.

foto2

¿Qué lo hace único?

Una experiencia excepcional en general, con características que demuestran unos indicadores clave de rendimiento (KPIs) significativos, sin sacrificar la experiencia de usuario.

1. Preparado para la Participación

Desde el primer día, el estudio sobre la creación de contenido original y la captura de datos unidos a éste, ha sido la estrategia central de Netflix como ya hemos visto en otras ocasiones con House of Cards. Mientras que los comentaristas de la industria se preguntaban en voz alta por qué una plataforma tratando de competir con las cadenas de televisión pone a disposición todos los episodios de una nueva seriea la vez, Netflix estaba analizando con calma datos sobre cómo entablar una relación con sus audiencias ofreciéndoles contenido a parte. Esos datos, no sólo les ayuda a programar más contenido, algún día podrían servir y ser muy valiosos para terceros.

Cocaineomics, está diseñado como un site participativo con unos KPI básicos, cuanto más ahonda en la información el lector más se fideliza con el contenido y la serie. ¿Cómo se puede saber si la audiencia está prestando realmente atención?

Una vez más Netflix nos demuestra la profesionalidad en sus acciones y añade un concurso o Quiz que valora el nivel de conocimiento del lector sobre el contenido publicado. Si no ha leído todo el contenido, no va a poder llegar muy lejos en las preguntas que plantea ya que son bastante difíciles y tendrá que empezar de nuevo.

2. Compartir por módulos

El site Cocaineomics hace que sea increíblemente fácil compartir partes específicas del contenido que le interese. Lo que es una estrategia muy bien pensada. Se anima al público a crear un «muro social» con las partes de la experiencia que les resulta particularmente buena o interesante. Y de nuevo, en lugar de sólo tabular acciones globales, Netflix reúne más datos sobre qué tipo de contenido le gusta a la gente compartir. ¿Los videos? ¿El mapa interactivo? ¿El texto del artículo?

3. Lectura recomendada de Netflix

Netflix no pretende que Cocaineomics sea todo lo que hay que leer por lo que incluye otras historias del Wall Street Journal como lectura recomendada, lo que nos aporta otro aprendizaje de una marca que sabe mucho sobre el marketing de contenido, si su audiencia va a salir de su página, lo mejor que puede hacer es dirigirles a contenido que vaya a interesarles y de calidad.

foto4

¿Por qué debería interesarte?

Los editores de la web desde luego merecen muchísimo crédito, pero este caso es un ejemplo del que todos podemos sacar algo en claro, la compañía ha conseguido elevar el término publirreportaje hasta términos de seudo periodismo de profundidad. En relación a asociarse con diferentes editoriales, Netflix da un paso más allá de lo que se considera un colaborador y ofrece una experiencia que dignifica el visionado de su programación.



 

¿Cómo crear una brand love? L'Oréal nos da todas las claves en #EnamoraMKDAnteriorSigueinteSi sólo vende, haga publicidad, pero si quiere enamorar apueste por el contenido relevante #EnamoraMKD

Noticias recomendadas