Marketing de contenidos: ¿pasa el futuro por una vuelta a lo básico? #eShowMAD15

contenidoLo que ahora conocemos como marketing de contenidos no es nada más que lo que llevamos haciendo desde bastantes años. Hablamos de crear contenidos que resulten interesantes para los usuarios con el objetivo de posicionar nuestra marca en el top of mind que representa.

Aunque partimos de la misma base la realidad ha cambiado y ahora los usuarios se enfrentan a un mayor número de impactos disminuyendo además el tiempo del que disponen para profundizar en los contenidos. Es por esto que el marketing de contenidos tiene que evolucionar apoyándose en las nuevas soluciones tecnológicas para optimizar los procesos y conseguir los mejores resultados.

Aquí entra en juego Outbrain, plataforma líder en gestión de contenidos que desde su ponencia en el eShow 2015, ha presentado las ventajas de su servicio que ofrece una distribución casi personaliza del contenido proporcionando lo que los lectores realmente quieren leer. “El marketing de contenidos va a ofrecer, visibilidad, fidelidad con su audiencia, crecimiento a otras audiencias que voluntariamente acceden a su contenido y una presencia de marca en los medios con contenido fiable”, ha destacado Pedro Muñoz, director brands & agencies en Outbrain.

“Ocho de cada 10 marcas ya están generando contenido”, ha destacado señalando que “dos de cada tres ‘marketeros’ se sienten ineficaces a la hora de apostar por el marketing de contenidos”. Ha explicado que ahora cada vez se hace más contenido porque en el entorno online “todo puede medirse”.

“Los usuarios entran a las páginas web para consumir contenido y no publicidad. Tenemos que asumir que los usuarios no ven los banners y estos no generan apenas recuerdo”, ha destacado como premisa para presentar los resultados de uno de los últimos estudios de mercado de la compañía.

“El 46% de los anuncios display nunca son vistos”. El usuario divide su tiempo online de distintas formas como destinar un 22% del mismo al social networking, 13% a sitios multimedia o 19% a emails. “Buscamos informarnos y entretenernos y esto es lo que hace el usuario con el 74% del tiempo que pasa en internet. Es ahí donde las marcas tienen que estar presentes”, porque no nos conectamos “para ver el banner”.

Calidad y valor para ser eficaces

Hay que apostar por la calidad y el valor en nuestros contenidos ya que son fundamentales para generar engagement y aumentar la confianza de los usuarios. El content marketing nos permite segmentar de una forma muy precisa. Por eta razón tenemos que dar un valor a nuestros contenidos. Estos tienen que educar, entretener, informar, inspirar y, sobre todo, dar una utilidad. “No hacer por hacer un contenido sino que hay que hacerlo teniendo en cuenta una estrategia de CRM y a nuestro público potencial”.

“Las marcas cada vez apuestan más por la publicidad nativa“, ya que el hecho de que un tercero hable bien de nuestro producto es mucho más efectivo que si lo hacemos nosotros. Hemos llegado a un punto en el que se están igualando los mensajes de todas las marcas y es el contenido  el que puede ayudar a recuperar la diferenciación.

El marketing de contenidos a través de los pilares mencionados anteriormente consigue llegar a usuario con precisión ya que realmente le está ofreciendo lo que le interesa dentro de ese bombardeo  de contenidos y publicidad que podemos encontrar en la red. “No hay que apostar por decir lo buenos que somos sino  que tenemos que dar utilidad y entretenimiento“.

Muñoz ha dejado claro a lo  largo de su exposición que “por supuesto no se trata de matar la publicidad” sino de “aportar valor” para conseguir la eficacia. “El contenido, gracias a la cantidad de datos de los que disponemos ayuda a mejorar el contenido y más ahora que gracias a los múltiples dispositivos podemos hacerlo en tiempo real“.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir