"Para leer contenido de calidad prefiero retirarme al papel", P.Robledo (eldiario.es)

PABLO ROBLEDOEl marketing digital es fundamental en el mundo en el que vivimos, y cambia y evoluciona a un ritmo vertiginoso y en la gran mayoría de las empresas es una herramienta fundamental.

Desde Outbrain han entrevistado a Pedro Robledo, director comercial y de marketing de eldiario.es con el fin de obtener una radiografía del sector lo más cercana posible a la realidad.

¿Qué es lo que más te apasiona sobre marketing digital en este momento?

Estamos en un momento histórico extraordinario en el que las barreras de entrada en internet tienden a cero, los costes de tecnología no paran de disminuir, y cada vez podemos hacer más cosas, medir más, conectar más. Las herramientas son igual de accesibles en Nueva York o en un pueblo de Chile. La democratización de la tecnología y el marketing digital ha provocado que la variable más importante sea el talento y la creatividad. Esto es realmente apasionante.

¿Cuál es tu ejemplo favorito de innovación en marketing digital?

No tengo un ejemplo favorito. Todos los días hay ejemplos estupendos de innovación en marketing digital. Como me encanta la comercialización de publicidad, es muy interesante ver como surgen empresas como Outbrain que están reinventando la comercialización de contenidos. Me encanta como han simplificado todos los procedimientos añadiendo valor a los anunciantes y a los medios. Me divierte mucho este tipo de nuevos enfoques por la parte creativa que conlleva, y me impresiona la velocidad de penetración a nivel mundial, ver como este tipo de visiones están transformando parte de la industria en apenas unos años.

¿Dónde encuentras contenido de calidad e interesante para ti?

Personalmente, el contenido de calidad lo busco siempre fuera de internet. Me gusta mucho leer ensayo (apenas leo novela) y revistas muy especializadas y poco comerciales. Entiendo contenido de calidad a nivel personal como el contenido que me hace reflexionar, que perdura, que no tiene fecha de caducidad y me exige concentración y energía para digerirlo. Obviamente en internet también puedo encontrar este tipo de contenidos, pero ese tipo de lectura la reservo para el papel porque así lo disfruto más, y quizá porque no soy nativo digital.

Por ejemplo, en papel puedo leer revistas tan especializadas como Cuadernos de eldiario.es o Alternativas Económicas, que son revistas que no están editadas para conseguir audiencia como primer objetivo, sino que su misión principal es ofrecer contenido de calidad. En digital leo de todo, obviamente me informo a través de eldiario.es y su red de blogs, donde hay contenidos realmente brillantes. Tengo mi lector de feeds y mis redes sociales, por las que me entra mucha lectura. Pero como decía al principio, para leer contenido de calidad prefiero retirarme al papel, donde no encuentro a decenas de empresas peleando por mi atención y puedo disfrutar de una experiencia más cálida, disfrutando del tacto, el olor, y el sonido de las hojas. Supongo que será debido a haber nacido en el siglo XX.

¿Qué es lo que define el "buen contenido"?

Si hablamos de buen contenido desde un punto de vista del marketing, podríamos definirlo como aquél contenido que produce engagement con el lector y es susceptible de ser viralizado.

¿Cuál es el mayor mito del marketing de contenido?

Sin duda que es algo muy sencillo, o que está al alcance de todos. Que sepas escribir, incluso que sepas escribir con cierto estilo, no tiene nada que ver con redactar contenidos de calidad que realmente interesen al usuario y que vayan acorde con los intereses del anunciante. Es todo un arte.

¿Cómo amplificáis y maximizáis vuestro contenido?

A través de las redes sociales. Para ser más exactos, a través y gracias a la comunidad de lectores de eldiario.es. Cuando hay un contenido que les encanta son ellos mismos los que se encargan de distribuirlo a través de sus redes sociales y la viralización es exponencial.

¿Cómo has trabajado con Outbrain y cuál ha sido tu experiencia?

Llevamos trabajando con ellos casi desde el principio y la verdad es que siempre ha sido muy sencillo. En los primeros meses comprobamos las ventajas que ofrece una solución como Outbrain y además los ingresos no han parado de crecer. Es obvio que la tecnología es muy buena y está en constante mejora, pero nosotros somos un equipo reducido y lo que es clave cuando elegimos un proveedor, es el servicio que da su equipo. Lutz Emmerich sabe enfocarse en las necesidades que tenemos los clientes y construir relaciones de largo plazo, y eso encaja perfectamente con lo que buscamos en un partner.



Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir