Pensar en los demás, calidad y poner emoción, claves del branded content

branded contentAEDEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) ha presentado su guía "Storytelling y branded content" dentro del seminario titulado "Cuéntame tu marca" como parte del programa de formación previsto para este 2015 por AEDEC. La jornada ha sido abierta por Teresa García, presidenta de AEDEC y Almudena Alonso, vicepresidenta de AEDEC.

Para hablarnos sobre storytelling y branded content en los tiempos que corren la jornada ha contado con una mesa redonda titulada “Cómo se crea una historia atractiva” en la que se ha hablado de las historias de las marcas y de los nuevos formatos y posibilidades con los que estas cuentan para fomentar y establecer la relación entre medios y marcas.

En esta mesa han participado Mercedes Cruz, guionista jefe en TV y cine, Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Unesa y experto en gestión de marca, Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y publicidad de Cetelem y Amaya Ascunce, directora de Elle.es en Hearst Magazine. Una interesante mesa moderada por Miguel Ángel Oliver, periodista y presentador de noticias Cuatro.

La historia es la gran protagonista

Esta guía nace a través del análisis realizado en 16 de casos de éxito determinando 10 claves que sean interesantes para los medios que se preocupan por la historia y quieran integrar la misma. Ofrece una perspectiva de los profesionales de comunicación sobre ambas disciplinas en un marco conceptual que explica la tradición de ambas y su aportación a la imagen y reputación de marca.

Mercedes Cruz ha hablado sobre la “fascinación que sentimos por la realidad” desde su experiencia en el mundo de la ficción. “Me parece fascinante que el espectador de internet sea tan atento. No es como el que ve la TV y en este caso las audiencias no fallan”. En cuanto al contenido para marcas ha señalado como en diferentes series como Al salir de clase ha tenido que ficcionar secuencias para poder dar publicidad a una marca. “Internet tiene un potencial bestial y sí yo fuera marca estaría muy interesado en meter ahí la cabeza”.

Hay que dar valor a los contenidos

La comunicación no tiene sentido sino le damos un valor a la misma” ha dejado claro Joaquín Mouriz. “Hemos intentado viralizar los contenidos a través de Facebook, Twitter y mejores materiales audiovisuales”. “La reglas para comunicar para los medios han cambiado con internet y las nuevas tecnologías” explica Amaya Ascunce señalando que las redes sociales nos permiten “tener la crítica mucho antes que el papel”.

Errores de la comunicación actual

Ha señalado algunos errores de la comunicación actual como ser muy marketiniano, las prisas y la rapidez, lanzar el mismo contenido a todos los usuarios por igual, comunicar en todas las plataformas por igual o intentar sobresalir en todos los soportes y plataformas ya que “tenemos que elegir un canal”.

El contenido es el rey, el contenido de calidad siempre funciona y debe ser veraz e interesante” son las claves para hacer un buen branded content de acuerdo a las palabra de Ascunce.

Cruz señala también que el contenido es el rey y debemos tener en cuenta como abordamos el tema y le damos forma para saber cómo funciona. “Tiene que funcionar sí está bien hecho”. “Los intereses de las cadenas son muy específicos. Siempre que se presenta una historia y les enamora, la reconvierten en algo que mantiene el espíritu pero que no tiene nada que ver” ha dejado claro en cómo las televisiones se relacionan con las historias.

¿Cuáles son las claves para crear una buena historia?

Carlos Chaguaceda ha hablado sobre las claves para crear una buena historia. “La clave para contar una historia es que le interese a alguien y para ello hay que salir de uno mismo. No se trata de convencer y dar la razón sino que hay que pensar a quién te diriges y pensar que la gente no tiene porqué escucharte a ti porque la sociedad en general tiene un déficit de atención y compiten con mil cosas”.

“La comunicación no es cuando yo hablo sino cuando alguien me escucha” ha señalado para dejar claro que debemos escuchar a los clientes y consumidores. “Hay que pensar en el público, intentar salir de uno mismo” concluyendo que “sin emoción no hay recuerdo”.

Por su parte Ascunce señala que las marcas ahora planifican el branded content. "Lo que ha cambiado ahora es que la marca te tiene en cuenta de otra forma para contarte la historia". "Los consumidores somos más listos que la compañías" ha señalado. Mercedes Cruz ha concluido dando las claves que hacen que algunos spots se conviertan en fenómenos sociales poniendo como ejemplo el spot navideño de Ikea señalando que el éxito reside en que "hay que hacer las cosas pensando en la reacción subjetiva del espectador y su experiencia en base a las emociones que le produce".

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la presentación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir