líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El modelo PRISMA, una herramienta para optimizar los proyectos de branded content

Marketing de Contenidos Sponsored by OutbrainUnos brazos rodeados de luces

BCMA Spain presenta el modelo PRISMA

El modelo PRISMA, una herramienta para optimizar los proyectos de branded content

BCMA Spain ha presentado el modelo PRISMA, una herramienta que quiere impulsar los proyectos de branded content con propósito.

El branded content con propósito es esencial y cada vez más relevante para las marcas. Potenciar la imagen de una firma teniendo en cuenta los valores y el destino final es importante para poder evaluar el rendimiento y sentido de cada paso. Consciente de eso, BCMA Spain ha presentado el modelo PRISMA.

Se trata de una herramienta de comunicación que se presenta al mercado de forma colaborativa y abierta, con orientación divulgativa y para mejorar el avance del branded content con propósito. Esta permitirá a todas las compañías evaluar este tipo de iniciativas que desarrollen.

PRISMA es fruto de la iniciativa de Bakery Group y ha sido desarrollada gracias al impulso de los socios de la BCMA. Comenzó a gestarse en enero de 2020 desde la Comisión de Branded Content con Propósito y en 2021, al fin, se ha hecho realidad.

Así funciona el modelo PRISMA de BCMA Spain

La pretensión principal de PRISMA es la de trabajar en la búsqueda y estandarización de metodologías de investigación para demostrar la eficacia del branded content. Llega arropada por un manifiesto que recoge los puntos que debe tener en cuenta una buena estrategia en este campo que trabaje en el propósito de la marca y en el desarrollo sostenible.

Se sustenta en tres ejes principales:

  • Esencia. Esta hace referencia al ADN de la marca, su origen, su reputación y qué recorrido ha hecho. En este punto se estudian cinco aspectos: un análisis de la marca, su razón de ser y cómo activa el propósito, el posible gap entre la marca y el propósito que se autoimpone, el legado y los territorios o causas en que está implicada la marca, entre otros.
  • Contexto. Se analiza para entender su relevancia social y su vinculación con los ODS. Aquí también se analizan cinco cuestiones como la categorización del proyecto, recorrido con la marca, el rol que tiene en ese contexto u otras colaboraciones que hace la marca con entidades.
  • Proyecto. El factor tiempo, legado, recorrido, comunicación y la medición de impacto son los aspectos que siguen los dictados de la BCMA.

Con esos tres pilares, y tras un análisis de 5 filtros en cada uno de ellos (15 en total), tanto los creadores del branded content como cualquier profesional del mercado podrá obtener una representación visual y única para cada caso.

Los aprendizajes que deja este proyecto

Elvira Pacheco, responsable de marca y publicidad de Leroy Merlin e integrante de la Comisión, dejó constancia de los principales aprendizajes del desarrollo de PRISMA en la sesión de presentación.

Los dejamos a continuación:

  • Los propósitos más poderosos son los que buscan un impacto social positivo.
  • Los grandes proyectos de branded content siempre han tenido implícito el propósito de la marca, aunque no fuéramos conscientes de ello.
  • Sabemos que el cerebro recuerda las historias y olvida el ruido. Las historias crean sentido.
  • El branded content, al ser una historia, permite a nuestra marca ser recordada. Por eso es tan buen aliado para transmitir nuestro propósito.
  • Pero no basta con organizar la información en forma de relato: el contenido debe ser auténtico, creíble, relevante y sensible. Estas son las claves de un buen branded content para tu propósito de marca.
  • Mucho mejor si consigues que el relato de tu propósito se pueda activar, experimentar, o vivir.
  • Juntar branded content y propósito interesa, sobre todo si queremos conectar emocionalmente con la audiencia y si hablamos de valores.
  • La inversión en branded content debe entenderse como una inversión a medio y largo plazo.
  • Era necesaria una herramienta para hacer tangible lo que a veces parece subjetivo. Esta metodología PRISMA valora la esencia de la marca, el contexto, el proyecto de branded content y aporta una representación visual del contenido ‘brandeado’.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

 

TikTok saca la goma de borrar para eliminar más de 7 millones de cuentas de menores de 13 añosAnteriorSigueinteSunMedia, la adtech española, apuesta por el talento y aumenta su plantilla un 25%

Noticias recomendadas