Publicidad nativa: el nuevo invitado a la fiesta

Pedro Muñoz_Outbrain copiaEl auge de la publicidad nativa o native advertising- sigue siendo uno de los temas más candentes en los medios digitales de hoy en día. Pero estos nuevos conceptos que usamos en marketing en los últimos años como marketing de contenido, native advertising, marketing funnel pueden llegar a ser confusos por lo que vamos a intentar aclarar el significado y la función que tiene cada uno para las empresas.

Lo primero, ¿qué es marketing de contenido y qué es native advertising o publicidad nativa? ¿Es lo mismo? NO, no es lo mismo.

La publicidad nativa son contenidos patrocinados, pero publicados en una página o medio que aporte en sí mismo, por el contenido que publica, valor al mensaje que estamos patrocinando. De esta manera si estamos patrocinando contenido sobre una marca de alimentación buscaremos un medio o site especializado en gastronomía. Por otro lado la publicidad nativa, y aquí llega la gran revelación, es una táctica de la estrategia de marketing de contenido de una empresa y está estrechamente relacionada con el objetivo de generar ventas. Aunque el contenido sea interesante la finalidad es una acción clara de venta. La publicidad nativa es, por tanto, el envoltorio en el que se entrega el mensaje que se ha generado como parte de la estrategia de marketing de contenido de una empresa. El marketing de contenido, en cambio, es el encargado de generar la estrategia a largo plazo y los mensajes que vamos a comunicar con el fin último de aportar valor. Cuando aportas valor a una empresa eso suele traducirse en ventas pero únicamente después de un proceso integrado en un largo túnel de venta y junto a otras tácticas de marketing.

Una vez entendido qué es, vamos a ver tipos de publicidad nativa que existen:

Publicidad nativa en medios sociales; son los contenidos patrocinados que se generan con temáticas que tienen sentido para las empresas.

outbrain 1

Contenido patrocinado o pagado, en el que un medio incluye contenido de una marca en un espacio contratado por la marca pero alojado en el mismo medio. Lo que también se conoce como una sección patrocinada del cliente en un medio.

outbrain 2

• Por último, está el contenido que se crea por la propia marca y que se aloja en una página de la que es propietaria pero al que se llega desde un medio, a través de enlaces pagados.

outbrain 3

Si ya tenemos clara la definición de cada concepto y los tipos que existen, la pregunta ahora sería ¿qué ofrece la publicidad nativa que no ofrezca la publicidad tradicional? Lo primero que ofrece es un nuevo formato a los anunciantes de comunicarse e iniciar el proceso de venta con sus audiencias; dejo lo de nuevo aunque luego volveremos sobre ello. Es importante porque aporta a la publicidad tradicional información y contexto, permitiendo a la marca llegar a audiencias que consumen los medios y la información de forma distinta. La efectividad de los formatos de publicidad más tradicional está perdiendo eficacia por lo que estos mensajes permitirían a la marca tener presencia y generar nuevas ventas. Ahora volvemos a lo de que es un nuevo formato. En realidad la publicidad nativa tiene mucho que ver con el product placement que se hace en la televisión desde hace muchos años; se coloca un producto en un contexto que tiene sentido con el mero propósito de generar ventas.

En definitiva, la publicidad nativa, tiene mucho sentido en el contexto actual de publicidad digital y creemos que va a tener mucho recorrido en las campañas de marketing de contenidos, ya que aporta un valor extra a la publicidad al mismo tiempo que genera las acciones que las marcas requieren, ya sean ventas, visitas, descargas, etc. El nuevo invitado a la fiesta ha venido para quedarse.

Pedro Muñoz, director de marcas y agencias en Outbrain, participará el próximo miércoles 18 de noviembre a las 11.30 en el IAB Inspirational.


<!-- End Google Tag Manager –>

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir