La publicidad nativa no engaña al consumidor

La publicidad nativa no da gato por liebre al consumidor (y está bien que no lo haga)

La publicidad nativa no hace creer al consumidor que su contenido sea puramente editorial. Su información es interiorizada por el consumidor, que la utiliza a posteriori para tomar decisiones de compra.

publicidad nativaEmplazada junto a contenidos editoriales (y por ende, no pagados) la publicidad nativa juega a camuflarse entre ellos (o eso dicen al menos las malas lenguas).

Sin embargo, y pese a que a algunos la acusan de tener ánimo de engañar de manera deliberada al consumidor, lo cierto es que no es así.

Según un reciente estudio emprendido por INFORMS y rubricado por Navdeep S. Sahni y Hirkesh S. Nair (Universidad de Stanford), la publicidad nativa no logra hacer creer al consumidor que su contenido sea puramente editorial.

El consumidor absorbe la información alojada en los anuncios nativos como si fuera publicidad y la utiliza en último término para tomar decisiones de compra.

De acuerdo con la investigación de INFORMS, hay en realidad poca o nula evidencia de que la publicidad nativa confunda al consumidor y le lleve a hacer clic (bajo fraudulentas premisas) en contenido patrocinado.

Para llevar a cabo el informe sus autores analizaron la publicidad nativa imbricada en una plataforma móvil para buscar restaurantes y la comparó a continuación con publicidad pagada en motores de búsqueda.

Los anuncios nativos no son percibidos como lo que no son por parte del consumidor

La publicidad nativa beneficia claramente a los anunciantes, pero no hay realmente ninguna prueba de que los consumidores sean víctimas de ninguna engañifa.

Los consumidores que son confrontados con anuncios nativos siguen adelante con su búsqueda de productos y están a continuación más predispuestos a hacer clic en resultados orgánicos de búsqueda y a efectuar en último término una compra.

De manera más o menos inconsciente los consumidores incorporan la información recibida a través de la publicidad nativa a su "customer journey" (para tomar así decisiones de compra).

"El consumidor internaliza el contenido de los anuncios nativos y puede después buscar el producto promocionado o bien visitar la web del anunciante", explica Navdeep S. Sahni, uno de los autores del estudio de INFORMS.

"La publicidad nativa no funciona en realidad mediante clics. Los consumidores no hacen clic de manera inadvertida en ella y tampoco compran productos sin ser conscientes de que vieron previamente un anuncio", enfatiza Sahni.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir