¿A quién quiere más, a papá o a mamá? Cómo decidir entre content marketing y publicidad nativa

nino-nerdgEl mundo digital se está volviendo cada vez más complicado. Buscar la atención de unos consumidores exigentes y que buscan algo más que promoción y publicidad es uno de los mayores retos hoy en día. Para más inri, las estrategias son frágiles, lo que hoy funciona mañana puede que forme parte del pasado y la decantarse sobre qué acción llevar a cabo es una tarea realmente complicada para los marketeros que se encuentran en una constante incertidumbre.

Sin embargo, existen dos estrategias que están buscando su lugar en el mundo digital y parecen consolidarse poco a poco. Hablamos del content marketing y de la publicidad nativa. Estas formas de publicidad son, en la mayoría de las ocasiones, un engorro para los marketeros que deben decidir cuál de ellas se ajusta más a los objetivos de marca.

Ambos conceptos son un tanto ambiguos y es que, a veces, no están claramente identificados provocando una hibridación en las estrategias que, lejos de dar con la fórmula perfecta, no hacen más que crear una acción difusa.

Mientras el content marketing es el proceso de creación y distribución de contenido relevante y útil para atraer y enganchar a un target específico para incitar a la acción, la publicidad nativa es un contenido de pago, normalmente un artículo, que se inserta en un medio de la misma manera que un contenido editorial.

Lo cierto es que son contenidos similares pero es necesario decidir cuál de ellos llevar a cabo y para ello, le ofrecemos 3 preguntas que todo marketero debería hacerse cuando se encuentra en un mar de dudas:

1. ¿Cuál es mi objetivo y cómo voy a medir los resultados?
Existen numerosas maneras de medir los resultados de las campañas pero determinar qué es lo que se va a medir concretamente le ofrecerá una visión más clara de los que significa una campaña exitosa, Si lo que busca es expandir la conciencia de marca, la publicidad nativa le ofrece millones de impresiones potenciales y clics a su web si se dirige a la audiencia correcta. En cambio, si persigue conseguir el engagement del público, lo mejor será una estrategia de content marketing.

2. ¿Cuál es mi presupuesto?
Si comparamos el precio de la publicidad tradicional y la nativa, esta última puede parecer un robo. Sin embargo, sus resultados pueden hacer que el retorno valga la pena la inversión. Es posible que no todas las marcas puedan pagar grandes cantidades de dinero para estar presentes en BuzzFeed o Time pero enfocarse hacia medios más pequeños pero influyentes a través de contenido útil a un precio asequible puede hacerle alcanzar a potenciales consumidores.

3. ¿Es realmente importante llegar a audiencias específicas?
Llegar a la audiencia correcta en el momento y con el mensaje correctos es una de los mandamientos que todo marketero tiene grabado a fuego en su mente. Las campañas de content marketing le ofrecen un mayor control de quién ve su contenido y cuándo.

Además, plataformas como Facebook o Twitter permite planificar su estrategia en función de intereses y comportamientos específicos de sus potenciales consumidores por lo que, aprovechar las oportunidades de targeting que ofrece el mundo digital puede asegurarle la visibilidad de su contenido por parte del nicho de audiencia adecuado.

La publicidad nativa es una estrategia excelente para llegar a grandes segmentos de audiencia pero resulta más complicado asegurar que llegue a la audiencia deseada. Busque aquellas sites que le ofrezcan métricas más allá de las características demográficas, de edad, sexo, etc. Además, esta estrategia implica que su contenido solo aparecerá en una web por lo que es más que interesante darle un empujón a través de la promoción en sus propios canales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir