Los retos que aprietan las tuercas al content marketing

Los "sapos" que tienen que besar (sí o sí) los profesionales del content marketing

El marketing de contenidos es fuente de muchísimas alegrías para quienes se desenvuelven profesionalmente en el content marketing, que se guarda también bajo la manga un buen puñado de desafíos.

content marketingEl content marketing es único dibujando sonrisas en el rostro de las marcas, que están lógicamente rendidas a los pies de esta disciplina.

Pese al irresistible "sex appeal" que el marketing de contenidos rezuma por todos los poros, quienes hincan el diente a esta disciplina se topan también de bruces con una larguísima ristra de desafíos (que si no se sortean adecuadamente, pueden acabar torpedeando y "matando" sus esfuerzos).

Para poner nombres y apellidos a los retos más importantes que acogotan a quienes navegan en las embravecidas aguas del content marketing la empresa especializada en marketing digital SEMrush y Content Marketing Institute han entrevistado a más de 1.800 profesionales vinculados a esta disciplina.

A quienes ostentan el cargo de estrategas de contenidos les quita el sueño sobre todo y ante todo un desafío: el desarrollo que contenidos que resuenen verdaderamente con el público objetivo (33%).

Ponen también contra las cuerdas a los estrategas de contenidos el desarrollo de planes de ROI (25%) y el hallazgo y la investigación de temas verdaderamente relevantes (16%).

Si posamos la mirada en los escritores, de cuya pluma emergen los contenidos en el content marketing, la tríada de desafíos que golpea con más fuerza a estos profesionales son hallar el necesario equilibrio entre creatividad y optimización en buscadores (47%), comprender adecuadamente al público objetivo y sus problemas (38%), y gestionar apropiadamente el tiempo (17%).

Cuando ponen el foco en el marketing de contenidos, los directores de marketing y relaciones públicas tienen que vérselas fundamentalmente con tres desafíos: definir el ROI de las campañas (31%), decidir los temas sobre los que escribir (26%), y hallar lugares para dar cobijo al contenido (19%).

Los editores son atizados en el ejercicio de su trabajo por tres retos diferentes: la edición de borradores (40%), la coordinación de flujo de trabajo (27%) y la gestión de calendario editorial (22%).

Finalmente, cuando se aproximan al marketing de contenidos, los directores de proyectos son zarandeados principalmente por la planificación y la gestión de recursos (43%). Otros desafíos que se interponen igualmente en el camino de los directores de proyectos son la documentación y los procesos (34%), y la comunicación con los miembros que forman parte del equipo y otros partners (24%).

La siguiente infografía resume las principales conclusiones del informe de SEMrush:

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir