Cómo sobresalir entre su competencia usando marketing de contenidos

destacarTodas las empresas quieren tener ventajas respecto a su competencia. Y, desde luego, todas necesitan una. Las pequeñas empresas y marcas mueren demasiado a menudo, e incluso si estás entre las afortunadas no hay tanta garantía de futuro como nos gustaría pensar. La mejor manera de ganar a tu competencia es la misma que ha sido siempre: crear un buen producto o servicio, cautivar a tus clientes y hacer que todo sea rentable. Pero claro, que ser bueno no es suficiente para triunfar en el mundo de los negocios ya lo sabemos todos. Tienes que saber al dedillo qué está haciendo la competencia en todo momento o será fácil que demos palos de ciego cuando no lo hagamos, y nuestro mayor interés es ganar a la competencia en el mismo juego al que están jugando.

El marketing de contenidos resulta especialmente indicado para esto. ¿Por qué? Porque prácticamente todo lo que funciona y lo que no funciona en el marketing de contenidos es público, y será fácil maniobrar teniendo como referencia los éxitos y los fracasos de nuestros competidores (y usarlos como la ventaja de la que hablábamos antes). Aunque todas las herramientas de las que vamos a hablar en este artículo son gratuitas, si llevas una pequeña empresa probablemente te preocupe la inversión económica que supone este tipo de marketing, por lo que quizá te interese saber que existen compañías que ofrecen mini préstamos de pequeñas cantidades que te pueden resultar útiles para gastos e inversiones concretas.

Estas son algunas de las cosas que puedes aprender observando los movimientos de tu competencia online:

  • Qué publican (tanto en su blog como en páginas externas).
  • Qué redes sociales utilizan y qué tal les va en ellas.
  • Qué keywords utilizan para posicionarse.
  • Cómo les va con la publicidad de pago por clic, cuáles son sus apuestas, cuánto pagan por ello y cuál es su copy.
  • Si sus números de seguimiento en redes sociales crecen o decrecen, y qué grado de engagement consiguen con su público.
  • Dónde están sus enlaces y cómo los consiguieron.

Hay mucho más, pero a lo que queremos llegar es a que puedes analizar con bastante minuciosidad las acciones de tu competencia, y usar esa información para evitar sus errores. Invierte tu tiempo y tus recursos en aquello que mejor les ha funcionado a ellos, y si ves que hay un tema, nicho o enfoque dominante por parte de tus competidores, aprende a bordear sus fortalezas para evitar competir con ellos frontalmente.

Entonces, ¿cómo descubrir lo que publican? Lo primero que deberíamos hacer es darnos de alta en su newsletter y suscribirnos al feed RSS de su blog (todo mejor con una cuenta personal para evitar aparecer en su radar). Probablemente no sea mala idea crear una carpeta en tu bandeja de entrada para cada competidor que al que quieras seguir la pista, para tenerlos localizados y diferenciados. Después de esto, sígueles en cada red social de la que tengan cuenta.

Every breath you take

Every move you make

Every bond you break

Every step you take

I’ll be watching you

The Police. (1983). A&M Records

Lo siguiente es ponernos en plan Sting y activar Alertas de Google para cada nombre de empresa, marca y producto de nuestros competidores, así como el nombre de los ejecutivos más importantes y otros términos que sean relevantes y nos puedan interesar. Las Alertas de Google son gratuitas y nos llevará poco tiempo activarlas, pero no recogen todas las menciones de internet y te perderás algunas de las redes sociales. Por eso recomendamos utilizar también SocialMention.com o Mention.com.

Para completar el cóctel, ve a BuzzSumo y pega en el buscador el nombre de la página de cada uno de tus competidores: te devolverá resultados con los artículos, infografías, vídeos y entrevistas que han publicado y les han funcionado mejor. Además, te permitirá ver cuántas veces se ha compartido cada uno de ellos en las diferentes redes sociales y por quién, por lo que podrás saber quiénes son los influencers de vuestro sector para seguirles en redes sociales y en un momento dado escribirles con contenido que les pueda interesar.

En definitiva, el marketing de contenidos es un mundo que ofrece tantas posibilidades de análisis y acción que seremos nosotros los que establezcamos los límites. Es la manera idónea de conocer y mantener un contacto directo y cercano con los que son nuestros consumidores ahora y los que lo serán en el futuro, así que no desperdicies sus oportunidades y aprovéchalas para sacar el máximo partido a tu estrategia en redes sociales.
Cómo sobresalir entre su competencia usando marketing de contenidos

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir