¿Por qué el tiempo de permanencia en una página es un KPI defectuoso para el content marketing?

tiempoGoogle Analytics define el tiempo de permanencia de la siguiente manera:

El tiempo que pasa un usuario en una página determinada. Se calcula restando al tiempo de visualización inicial de una página en particular, el momento de visualización de una página posterior. Por lo tanto, esta medida no se aplica a las páginas de salida de tu sitio web“.

¿Entendió bien la última parte? En caso de que no, en otras palabras:

La última página, o la página de salida, en la sesión de un usuario no se incluye en el cálculo de tiempo de una página de Google Analytics.

Si lee el post (en inglés) de Outbrain sobre “¿Por qué la tasa de rebote como tu la entiendes no tiene lugar en marketing de contenidos?”, es probable que se esté preguntando pero ¿qué..?

Para aquellos que todavía se lo estén preguntando, dejadnos que os lo expliquemos.

Si un usuario accede a una de las entradas de su blog, pasa 12 minutos leyendo todo el artículo – en el que usted empleó 15 horas investigando, escribiendo, buscando las imágenes perfectas y editándolo – y luego lo cierra sin ir a otra página de su sitio web, Google Analytics no contará esos 12 minutos en su cálculo de tiempo en la página.

Una locura ¿verdad? ¡Lo sabemos!

Afortunadamente existe una solución bastante simple para solucionar este problema, con la que podrá confiar en la permanencia en la página como una métrica de KPI significativa para su estrategia de marketing de contenidos.

Cómo medir con precisión la permanencia en la página

Google Analytics necesita un “golpe de compromiso” que ocurra durante la sesión del visitante con el fin de que se inicie el reloj, por así decirlo. Al hacer clic a otra página en el sitio que sirve como golpe de compromiso, pero sin que la acción en la página de salida del visitante, algo más tiene que decirle a Google que el visitante está todavía en la página.

Cree alertas basadas en el tiempo añadiendo una simple línea de código a su secuencia de comandos de seguimiento de Google Analytics y podrá generar automáticamente una alerta cada vez que un lector permanezca leyendo un artículo por una cantidad determinada de tiempo. Usted decide el tiempo adecuado.

Desde Outbrain, hicieron una prueba con en este mismo artículo en su versión en inglés publicado en su blog y para ello implementaron el código y decidieron crear una alerta cada 30 segundos hasta 5 minutos para que les diera una mejor comprensión de cómo las personas interactúan con su contenido. Esto es un ejemplo del código:

<script>_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Timing’, ’30 Secs Live on Page’, ‘{{url}}’]);</script>

(Utilizaron Google Tag Manager para configurar este código. Sarit Anavim, su Head of Marketing Technologies, publicará muy pronto una guía de instalación paso a paso para que sepa configurar estos códigos).

Y este es el impacto que tuvo en su tiempo en la página métrica de Google Analytics:

impacto

El promedio de tiempo en la página pasó de 2 minutos y 21 segundos a 7 minutos y 16 segundos. Un salto muy significativo. Ahora tienen una mejor comprensión de lo que en realidad se lee, en lugar de asumir falsamente el promedio de tiempo en la página, es un fiel reflejo de cómo las personas interactúan con su contenido.

Puntos clave

1. La última página, o la página de salida, en la sesión de un usuario no se incluye en el cálculo de tiempo de una página de Google Analytics.

2. Google Analytics no está configurado para medir correctamente el rendimiento de su contenido sin la implementación de algunas personalizaciones simples.

Efectivamente la medición del marketing de contenidos no es fácil, pero aquéllos que miden y optimizan las métricas correctas serán los que finalmente obtengan el mayor ROI o retorno de la inversión.

¿y usted cómo mide el marketing de contenidos?


Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir