¿Qué es una buena estrategia de marketing de contenido?

device 4Las empresas están luchando por publicar más contenido que nunca antes. Están dedicando nuevos equipos de contenido para mantenerse al día con las demandas de consumo de los clientes y potenciales clientes. Antes de asumir ciegamente que publicar más contenido es mejor, demos un paso atrás y asegurémonos de que el horario de publicación responde a una sólida estrategia de marketing de contenidos que tiene sus raíces en los objetivos de negocio y la investigación del cliente.

Este artículo revisará los componentes clave a considerar en la planificación y ejecución de tu estrategia. Pero en primer lugar, es importante tener claro qué es el marketing de contenido

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un método de marketing que implica crear y compartir información valiosa que es entretenida, educativa, interesante, con el propósito de construir una relación con un público objetivo y, finalmente, generar una acción rentable por parte del cliente. El contenido se presenta de muchas formas, tales como vídeos, blogs, podcasts, libros electrónicos, boletines de noticias, mensajes de redes sociales y mucho más. Al publicar este contenido útil, relevante y atractivo consistentemente, y entregarlo a la audiencia adecuada en el lugar y momento adecuado, tu marca se convierte en una fuente de confianza que los consumidores elegirán sobre tus competidores.

Estrategia de marketing de contenidos vs. Estrategia de Contenido

La estrategia de marketing de contenidos y la estrategia de contenido a menudo se confunden, y si bien existe un cierto solapamiento, son conceptos diferentes. Robert Rose del Content Marketing Institute dice que hay que pensar en la estrategia de marketing de contenidos como el "por qué" y la estrategia de contenido como las tuercas y tornillos del “cómo” el contenido será usado en tu empresa. Robert suele decir que el marketing de contenido usa un rotulador grueso, mientras que las estrategias de contenido eligen una pluma fina. La estrategia de marketing de contenidos busca entender la historia que tu empresa u organización quiere contar, utilizando diferentes formas de involucrar a tu audiencia. La estrategia de contenido rompe las tácticas que utilizarás para crear, publicar, promover y realizar un seguimiento de los resultados de tu contenido.

Los consumidores bajo control

El tradicional marketing de "empuje" (“push”) que interrumpe al consumidor se vuelve menos eficaz cada día, a medida que aprendemos de manera consciente e inconsciente a ignorar los mensajes irrelevantes. La respuesta es una estrategia de marketing de contenidos que "tira" (“pull”) a los consumidores dándoles suficiente valor para inspirarles a optar por recibir información de tu marca. Contenido personalizado de calidad habla directamente a los miembros de la audiencia, entregando la información justo cuándo y cómo quieren recibirlo.

Componentes de la estrategia de Marketing de contenido

Ahora que tenemos claro lo que es el marketing de contenidos vamos a ver los componentes que forman una gran estrategia de marketing de contenido:

  1. Objetivos y metas de negocio- El primer paso es considerar cuidadosamente los resultados que estás configurando para conseguir. ¿Qué visión hay del éxito en su negocio, y está todo el mundo de acuerdo en dicha visión? Indiquea claramente estas metas y los objetivos que se van a tomar para lograr estos objetivos.
  1. Analice su competencia. Cree una lista de tus competidores, e investigue un poco. ¿Dónde publican contenido? ¿Qué tipo de contenido prefieren? Mire su frecuencia de publicación y los temas que cubren. Mire si se centran en contenido de largo formato con una gran cantidad de valor. Entre en detalle tanto como sea posible. Saber cómo es su competencia es fundamental para determinar cómo de diferente tiene que ser para conseguir sus objetivos.
  1. Analice su contenido. Haga un inventario completo de su contenido. Añada detalles de cada pieza de contenido incluyendo qué tipo de medios de comunicación, los canales de comercialización y la audiencia. Evalúe el contenido que está funcionando, qué necesita ser actualizado, y qué se puede poner en un segundo plano.
  1. Defina su audiencia- Desarrolle una personalidad completa para cada tipo de cliente existente o potencial que desea alcanzar. ¿Cuáles son sus deseos, miedos, e intereses? ¿Qué es lo que les quita el sueño?
  1. Obstáculos y oportunidades- Planee de antemano cómo va a superar desafíos como no tener suficientes recursos, una calidad desigual, la falta de personal capacitado, la gestión no cooperativa, y la creciente competencia.
  1. La historia de su marca- Es la narrativa general que quiere comunicar. Dicha historia define la propuesta de valor y marca la pauta de las relaciones con los clientes a largo plazo. Su estrategia de marketing de contenidos debe estar completamente alineada con la historia de su marca.
  1. El ecosistema del contenido- Esto tiene que ver con su plan de canales de paid, owned y earned Media. Owned Media son los sitios web y otros activos que son completamente tuyos. Earned Media se refiere a las menciones o cuando se hace una referencia y se comparte alguna publicación de tu marca. Paid Media incluye la recomendación de contenido como hace Outbrain, o mensajes de redes sociales patrocinados a través de sitios como Facebook. Planea como implementar el contenido en cada una de estas áreas, y haz que todo el ecosistema de contenido trabaje en conjunto para ayudarte a lograr tus objetivos.
  1. Planifica la distribución del contenido- Determina cómo vas a hacer llegar su contenido a su público objetivo. Averigua dónde están descubriendo contenido actualmente, por ejemplo, las redes sociales, correo electrónico, sitios de intercambio de video -y qué tipo de contenido prefieren. Investiga qué canales son los mejores, y actualiza y perfecciona su enfoque constantemente.
  1. Mide- ¿Cómo se mide el éxito? ¿Cuáles son tus indicadores clave de rendimiento más importantes, y cuáles son los indicadores clave de rendimiento más pequeños que te ayudarán a alcanzar los objetivos que has establecido desde el principio? Páginas vistas, shares, y el tiempo en la página, pueden ser importante, pero las suscripciones a la newsletter y los seguidores son fundamentales para la construcción de una audiencia. Clientes potenciales, compras, y clientes de mayor valor son lo que necesitas para demostrar un retorno de la inversión, y hacer que obtengas más recursos para impulsar el crecimiento.
  1. Toolbox- ¿Qué herramientas vas a utilizar para crear contenido? Por ejemplo, ¿su empresa ya utiliza un gestor de contenidos (CMS) como WordPress? Averigüe si su propio personal será el que escriba o utilizará servicios como Scripted o Contently. Además necesita un buen software de análisis para rastrear y medir cada pieza de contenido. Google Analytics es siempre una opción, pero para tener una imagen más clara de cómo la audiencia interactúa con su contenido es posible que desee probar algo así como KISSmetrics o TrenDemon.

En conclusión

¿Suena todo esto como un montón de trabajo? ¡Bueno, lo es! Pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo para establecer su estrategia, definir sus objetivos, y planificar sus tácticas antes de empezar. Muchas empresas empiezan a publicar un montón de contenido sin un plan.

Tener un plan trazado que incluya todos los componentes anteriores también aumentará la probabilidad de conseguir una aceptación por parte de todos los involucrados.

Y asegúrese de realizar pruebas y ajustes de manera constante, ya que serán recompensados con más impactos y conciencia de marca, ventas y ganancias.




<!-- End Google Tag Manager –>

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir