Marketing

¡PLENO ÉXITO DE LA SEMANA DEL MARKETING DIRECTO!

La Semana del Marketing Directo y el Comercio Electrónico 99 se celebró con un enorme éxito de visitas y stands en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el pasado 25 a 27 de mayo. Más de 1.500 visitantes y 40 stands llenaron la mayor feria y congreso que jamás se había conocido en el MD español. Todo un logro de marketing y buena organización para el numeroso equipo de Elena Gómez, la siempre joven (¿es que no cumple años?) directora general de la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD).

Otro éxito y no menor entre los stands allí expuestos fue el de nuestro grupo de comunicación especializado en noticias e información de marketing directo con la revista Mail Marketing, el portal MarketingDirecto.com, el newsletter electrónico Teletipo del MD y la agencia online participante, Centrocom. (el stand se situó justo enfrente del de la asociación del sector, la FECEMD)
Siempre rodeado de curiosos y el único que recibió la visita de los equipos de Tele 5, CNN+ y Canal Expansión Financiera, por su atractivo en cuanto al revolucionario test de la cámara de ojos traído desde Alemania, que por primera vez también en España permite optimizar cualquier elemento publicitario analizando como nunca antes se había podido el recorrido visual exacto que realizan los consumidores.

Todos los allí presentes vivimos tres intensos días de contactos y presentaciones de nuestros distintos servicios y canales de información de MD. El mayor interés fue para el nuevo portal del MD a cuyo Teletipo se suscribieron muchos de los visitantes de la feria, la cámara de ojos que mostró continuamente como se leen de verdad los mailings y catálogos del sector así como el potente software deduplicador TwinFinder que allí mismo dejó a más de uno boquiabierto al mostrarle en vivo los muchos registros duplicados que su base de datos alberga sin saberlo su propietario.

Para ser la primera aparición ferial de nuestro grupo de medios, el mayor ya en cuanto a difusión y lectores diarios, semanales y mensuales interesados en el fascinante mundo del MD, no nos podemos quejar…

¡Gracias a todos por hacerlo posible! Gracias por visitarnos, por mostrarnos su interés en lo que hacemos y les ofrecemos.

Pero, sigamos con la información de lo más importante en esta Semana del MD:

¿Cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías para vender más y mejor?

“El Marketing Directo y las nuevas tecnologías son hoy en día los aliados imprescindibles para el éxito empresarial. Las empresas que no se apunten a este nuevo “vehículo” tecnológico tienen pocas posibilidades de desarrollar con éxito sus estrategias y captar nuevos clientes.” Este fue el eje central de la nueva edición de la Semana del Marketing Directo y el Comercio Electrónico 99, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con el patrocinio de Telefónica.

Con este patrocinio, Telefónica ratificó su compromiso con el sector del Marketing Directo, en el que la operadora española está fuertemente implicada tanto a nivel de prestataria de servicios de telefonía y transmisión de datos, como en el sector del Telemarketing, a través de su filial Estratel.

El tema que centró esta nueva edición de la Semana, bajo el lema “El vehículo más potente para la empresa del futuro”, giró en torno a las nuevas herramientas para vender más y mejor en un mercado nuevo y más competitivo. Un mercado segmentado al máximo en el que ya no hay grupos, sino individuos cada vez más exigentes e interactivos. De ahí la necesidad de que las empresas adapten eficazmente las nuevas fórmulas de comunicación surgidas de las nuevas tecnologías, tanto en el plano estratégico como en el creativo.

Con el fin de que los profesionales del sector conociesen todas las claves del éxito, FECEMD logró reunir a los máximos expertos en Marketing Directo y nuevas tecnologías. Además, este año se ha renovado la estructura del programa con el fin de ampliar el abanico de temas y permitir así que profesionales de cualquier sector encuentren una oferta adaptada a sus intereses.

Como “platos fuertes” del programa, se celebraron los días 25, 26 y 27 de mayo tres sesiones plenarias que contaron con tres ponentes “estrella”. Jack Trout, uno de los expertos en Estrategia de Marketing más reconocidos internacionalmente y padre del concepto de “posicionamiento”, que ha revolucionado el mundo del Marketing, fue el encargado de abrir la primera de las sesiones de la Semana, el día 25 de mayo. Trout es creador y responsable de muchas de las ideas más innovadoras que se han incorporado al Marketing en la última década. Obras como “Posicionamiento” y “Marketing de Guerra” se han convertido en best sellers traducidos a más de 15 idiomas. Presidente de su propia consultoría de Marketing Estratégico, a lo largo de su carrera ha sido asesor de las principales empresas norteamericanas.

Murray Raphel, presidente de Raphel Marketing y uno de los principales expertos mundiales en “Retail Direct Marketing”, abrió la segunda de las sesiones, el día 26 de mayo. Bajo el estimulante título “¡Cambia! Cómo conseguir, captar y conservar clientes “, Raphel dió las claves sobre la mejor manera de mantener y desarrollar los negocios en un momento de constante cambio. Es especialista en conferencias dedicadas a “hacer más negocio”, dirigidas tanto a pequeños grupos empresariales como a grandes asociaciones o corporaciones.

El tercero de los “gurús” de esta edición de la Semana fue Tim Dorgan, ponente de la conferencia sobre “El poder del Marketing Directo en el Comercio On-Line “, que se celebró el pasado 27 de mayo. Dorgan ofreció las claves para triunfar con las técnicas del Marketing Directo utilizando las nuevas tecnologías. Actualmente, es responsable de la estrategia y desarrollo de negocio de Peapod Interactive, una división de Peapod fundada recientemente y que trabaja para las principales compañías norteamericanas.

Como novedad este año se incorporaron al programa de la Semana nueve tracks temáticos, todos ellos conducidos por reconocidos profesionales de cada sector. Los temas escogidos, todos ellos de la máxima actualidad, estaban dirigidos a sacar el mayor partido posible a las herramientas de Marketing Directo y Comercio Electrónico. Se trataba de Bases de Datos, Venta por Catálogo y a Distancia, Producción y Logística, Comercio Electrónico (1 y II), Telemarketing y Call Centers, Business to Business, Legislación y Creatividad.
La Feria del Marketing Directo: el punto de encuentro

La Semana también acogió la décimocuarta edición de la Feria de Marketing Directo y el Comercio Electrónico, la única especializada en nuestro país y que en la última década se ha convertido en el principal punto de encuentro de todos los profesionales del sector. En ella, el visitante pudo descubrir cómo aplicar las nuevas tecnologías a su negocio para comunicarse con sus clientes de una forma rápida, eficaz y rentable.

Esta iniciativa permite también la interconexión de empresas usuarias y proveedoras de servicios de Marketing Directo. Los stands de las diversas firmas dieron a conocer las últimas innovaciones de productos y servicios y representaron una perfecta plataforma para iniciar y mantener las relaciones profesionales en el seno del sector.
La Feria nació con el objetivo de mantener informadas a todas las empresas de los últimos avances técnicos y estratégicos, así como de posibles e interesantes contactos comerciales. En esta XIV edición, la comunicación interactiva a través de las nuevas tecnologías volvió a ser la principal protagonista en la exposición en puntos multimedia de las mejores campañas de Marketing Directo que se han realizado en España en el último año. También se ubicó un espacio en el que los visitantes podían acceder a ordenadores conectados a Internet y comprobar la vitalidad del comercio electrónico.

Premios FECEMD 99: la noche de las estrellas

Otra especialidad importante de la FECEMD fue la entrega de sus premios anuales a las mejores campañas de Marketing Directo. Estos Premios FECEMD 99 reconocen el esfuerzo de todos aquellos trabajos que hayan destacado por sus estrategias, acciones, creatividad y por las herramientas y medios utilizados para llevarlos a cabo.
En su larga trayectoria, los Premios han ido consolidándose como un motivo de prestigio y un estímulo para el sector. Prueba de ello es que este año se han superado las 200 campañas participantes, una cifra que significa un nuevo récord de convocatoria. La entrega de los galardones se realizó el pasado 27 de mayo durante la gran Cena de Gala que tuvo como escenario el Palacio de Negralejo de Madrid, un marco de excepción.

Todas las campañas presentadas en todas las categorías, además de exponerse durante la Semana, se incluirán en un CD-Rom bajo el título “Lo Mejor del Marketing Directo y el Comercio Electrónico “, una herramienta muy útil para agencias y empresas anunciantes y, sin duda, la mejor promoción para los participantes de este certamen.

Un sector en pleno auge

Las cifras demuestran que el Marketing Directo es uno de los sectores con mayor auge y peso en la economía española. En el transcurso de 1998 generó un volumen de negocio de 416.284 millones de pesetas, cifra que supone un aumento del 11% respecto al año anterior y que representa, además, un 28,6% de toda la inversión publicitaria que se realiza a nivel estatal. Estos datos consolidan al sector del Marketing Directo como el soporte que recibe mayor inversión publicitaria y el que registra mayor crecimiento. El futuro de esta actividad es muy atractivo, si se tiene en cuenta el gran potencial del mercado español y, sobre todo, el auge de las nuevas tecnologías que están acelerando su desarrollo a través de Internet.

Los hábitos de vida de los españoles, unido al respeto al consumidor de las empresas usuarias y proveedoras de Marketing Directo, han permitido alcanzar estas cifras en el último ejercicio. Así, dentro del sector destaca la inversión realizada por los anunciantes en Telemarketing, que ha alcanzado en 1998 los 62.500 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 83%. Los datos también demuestran el esperado incremento de la inversión de Marketing en Internet, que alcanzó los 4.500 millones de pesetas con un aumento del 116,5% respecto al año anterior.
Por su parte, la Publicidad Directa, el sector más estable, aumentó su facturación de forma importante, en concreto un 9,2% respecto al año anterior. Ello supone una inversión de 230.984 millones de pesetas. Además del aumento de la inversión publicitaria en Internet, continua el incremento de la inversión en Marketing Directo en los Medios Convencionales, en concreto, de un 2,5% respecto al año anterior. Ello representa una facturación de 61.300 millones de pesetas.

La FECEMD logró, una vez más, aglutinar al sector.
Este crecimiento vertiginoso es canalizado a través de la FECEMD, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría de empresas usuarias y proveedoras de Marketing Directo y Comercio Electrónico en España. La FECEMD ofrece información, coordinación y asistencia técnica a las empresas asociadas y vela por el cumplimiento de los códigos éticos adoptados en relación con el cliente.
La FECEMD, con una tradición de más de 20 años de existencia, se ha constituido como la entidad representante del sector ante los organismos públicos. Actualmente agrupa a seis asociaciones: la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE); la Asociación de Empresas de Marketing Telefónico (AEMT); la Asociación de Agencias de Marketing Directo (AGEMD); la Asociación Española de Venta a Distancia (AVD); la Asociación de Empresas Usuarias y Proveedoras de Marketing Directo (EMD); y la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD&BD). Cada una de ellas es independiente y se rige por su propio código ético.

Los patrocinadores

Los distintos Tracks que conformaron la Semana del Marketing Directo y el Comercio Electrónico 99 contaron con el respaldo de importantes empresas, líderes en cada uno de los sectores en los que desarrollan su actividad. Así, el Track “Producción y logística” estuvo patrocinado por MailGráfica, el de “Business to Business” por Origin, los de “Comercio Electrónico I” y “Comercio Electrónico II por Ad Pepper y CP Interactive, respectivamente. Esta última, CP Interactive, colaboró también en la organización del Track “Creatividad”. Por último, y en lo que se refiere a los patrocinadores, el Track de “Bases de Datos” contó con el apoyo de CP Data.

En lo que a otros colaboradores se refiere, Iberia hizo de Transportista Oficial, mientras que Seur se encargó de patrocinar la Cena de Gala y Expansión Directo fue el Medio de Comunicación Oficial. También estuvieron presentes en la edición de este año las empresas Zebra Comunicación, Infoco, Vesa Direct, Unipapel, Star Mail, Galgo, Schober Executive, Paquebot, Rapp Collins, Picking Pack y el Instituto del Marketing Directo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir