Marketing

¡Quién te ha visto y quién te ve!: así ha evolucionado la atención al cliente en las últimas dos décadas

Parece mentira, pero hace sólo unas décadas, allá por el año 1995, el teléfono era prácticamente el único canal de atención al cliente. Apenas dos décadas después, el panorama es hoy bien distinto y el 74% de los consumidores utilizan al menos tres canales diferentes para comunicarse con las empresas.

Uno de ellos sigue siendo el teléfono, que vivió su época dorada como canal de atención al cliente antes del año 95. Después vendría el boom del email, un boom que sigue en la actualidad en todo su esplendor.

Entre 2001 y 2004 asistimos al auge de las webs de autoservicio para atender al cliente, un canal que parece que no termina de convencer a los consumidores, pues el 56% cita la escasez de información como principal motivo para abandonar las páginas web de las marcas.

En el año 2005 las marcas comenzaron a explotar las posibilidades de los chats como canales de atención al cliente. Tres años más tarde, en 2008, las empresas se subieron al carro de las apps móviles como canales de atención al cliente y ya en el año 2010 comenzaron a atisbar las múltiples oportunidades de las redes sociales para prestar servicios al cliente.

Si quiere saber más sobre la evolución de la atención al cliente, preste mucha atención a la siguiente infografía de Parature:

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir