Marketing

¿Cómo es la película de tus pensamientos?

El experimento es espectacular, el resultado inquietante. Varios investigadores han reconstruido por primera vez las imágenes de la actividad cerebral generada por un grupo de personas. ¿Es éste el primer paso para leer el pensamiento humano?

La idea es tan fascinante como amenazadora: máquinas que pueden leer los pensamientos humanos. Sin embargo, este planteamiento es ya más que una idea y ha sido recientemente puesto en práctica. Con la ayuda de las de las corrientes generadas por el cerebro, varios investigadores están hoy por hoy en disposición de leer, al menos de manera rudimentaria, lo que piensa una persona.

Midiendo la actividad cerebral del ser humano, este grupo de investigadores es capaz de reconstruir las imágenes que una persona ha visto con anterioridad. “Éste es un gran paso para reconstrucción del mundo visual interno”, explica Jack Gallant, de la Universidad de California en Berkeley. En su laboratorio tuvo lugar precisamente el experimento. “Abrimos así una ventana a la película de nuestra mente”, añade Gallant.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores de la Universidad de California examinaron a un grupo de sujetos mientras contemplaban durante varias horas una serie de películas. Para analizar a los participantes en el experimento, utilizaron tomografías con resonancia magnética. Con este método, es posible determinar en que áreas cerebrales fluye mucha sangre. Después, utilizaron un modelo para describir las rápidas reacciones del sistema visual del ser humano y calcular los diferentes cambios en el flujo sanguíneo del cerebro.

Tras esta serie de operaciones previas, los investigadores desarrollaron un software capaz de transformar en formas e imágenes cada una de las piezas individuales generadas por la actividad cerebral del ser humano, informa Spiegel.

A continuación, se sometió a las personas participantes en el estudio a un segundo análisis. Tuvieron que contemplar nuevas películas integradas por material visual muy diferente al empleado en el primer experimento. Tomando únicamente como base los datos de la actividad cerebral, el software fue capaz de reconstruir las imágenes vistas previamente por los participantes en el estudio. El programa informático utilizado por los investigadores utiliza 18 millones de segundos de imágenes previamente seleccionadas en YouTube y las compara con las de la actividad cerebral generada por las personas. “El software interpreta las señales neuronales”, señala Shinji Nishimoto, autor del estudio junto con Jack Gallant.

Las cien escenas que mejor se adecuan a las de la actividad cerebral del individuo se funden en una película que, aunque deficitaria desde el punto de vista visual, reconstruye mediante imágenes las películas vistas previamente por las personas.

Aunque para muchos, este experimento no es sino la antesala para poder leer el pensamiento humano, los investigadores aseguran que aún se está muy lejos de esta posibilidad. De todas formas, teniendo en cuenta la velocidad meteórica de la ciencia, ¿queda realmente tan lejana la lectura del pensamiento humano?

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir