Marketing

¿Hacia dónde se dirige Groupon?

¿Hacia dónde se dirige Groupon?Groupon logró sorprender a muchos la semana pasada cuando rechazó la oferta de adquisición por 6.000 millones de dólares lanzada por Google. Pero ahora que todo el mundo conoce a la página de compras sociales que está revolucionando el mercado, es imposible no preguntarse cuál será su próximo movimiento.

“Seguiremos expandiéndonos geográficamente y en el frente de suscriptores”, afirmó Rob Solomon, presidente y director ejecutivo de Groupon en Ad Age. La página cuenta ya con más de 40 millones de usuarios en 300 mercados globales, pero más allá de expandirse globalmente, la compañía está empezando a lanzar servicios que introducir en sus ofertas diarias aparte de los emails y las alertas.

Solomon afirmó que su compañía está empezando a analizar las mejores maneras de entrar en los mercados de China, Corea, India y Oriente Medio. Y es que a Groupon no le ha hecho falta hasta ahora ningún socio global como Google para expandirse y pasar, en un solo año, de operar únicamente en Estados Unidos a hacerlo en 35 países. Gracias a la inyección de 135 millones de dólares de capital de Battery Ventures y Mail.ru, Groupon logró entrar en Europa, Latinoamérica, Asia y Rusia a través de diversas adquisiciones, como CityDeal en Europa, Darberry en Rusia o Qpod en Japón.

“Lo que encontrarás es que nuestro negocio internacional en un futuro próximo será mayor que el norteamericano en términos de beneficios”, afirmó Solomon. Para lograrlo, la adquisición de pequeñas empresas de venta online nacionales es parte de la estrategia.

Pero esta expansión todavía no ha empezado a mostrar todo su potencial. Según los datos de la compañía, sólo en Estados Unidos se venden cupones por el valor de 18 millones de dólares; en el resto del mundo, por 7 millones. En cambio, los suscriptores en Estados Unidos son 19 millones y en el resto del mundo 21 millones. Para el portavoz de Groupon, en Norteamérica se producen más ventas porque es su mercado más antiguo, mientras que en los demás mercados las tasas de conversión irán mejorando con el tiempo. Además, habría que desarrollar estrategias de ventas y editoriales para los mercados internacionales, del mismo modo que ya se ha hecho en los Estados Unidos.

Tampoco está muy claro que los comercios vayan a seguir estando siempre dispuestos a compartir sus ganancias con Groupon y a recortar los precios, algo que no comporta beneficios para una de cada tres empresas, según reveló el estudio de Utpal M. Dholakia, profesor asociado de la Universidad de Rice. Esto supone que un 42% de las empresas no volverá a participar en Groupon.

Y aunque Solomon se muestra confiado, Groupon no es inmune a la competencia y ya han empezado a aparecer otras alternativas que le hacen sombra, como LivingSocial, su principal competidor en Estados Unidos. “Es fácil copiar este modelo, pero a menos que te dediques a él 100%, vas a fallar”, dijo el presidente de Groupon.

Groupon ya tiene la marca y la capacidad para empezar, pero si quiere demostrar que es capaz de crecer más de 6.000 millones tendrá que pensar mucho más allá de los emails y las aplicaciones móviles. En Estados Unidos lanzó una herramienta para los comercios locales, Groupon Stores, que permite a los negocios crear sus propias ofertas cuando lo deseen, y los consumidores recibirán ofertas personalizadas además de que podrán seguir a los comercios que más les gustan. Esta estrategia personaliza las compras sociales a través de Groupon para hacer las ofertas más interesantes. Además, ahora cuenta con los servicios de la agencia Euro RSCG para consejo estratégico y gestión de la base de datos y la relación con los clientes.

“Uno de los principios es que queremos ser el motor de e-commerce para las transacciones locales. Tenemos que considerar el móvil, lo hiper-local, lo social y el tiempo real como principios básicos en los que tenemos que ser los mejores. Si conseguimos estos cuatro puntos, puede ser muy potente”, concluyó Solomon.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir