Marketing

¿IMPORTA A LOS INTERNAUTAS EL USO COMERCIAL QUE SE HACE DE SUS DATOS?

Una de las herramientas más cuestionadas del marketing online es el behavioral targeting o segmentación por comportamiento debido al uso que se está haciendo de los datos de los internautas. Pero, ¿les importa realmente a éstos que se utilicen sus datos con fines de marketing sin previa autorización?

El pasado junio, Fetchback, compañía especializada en este tipo de marketing, añadió a sus anuncios online un enlace en el que se les explicaba a todos los que hicieran clic en la publicidad quién era el anunciante, cómo había llegado la publicidad hasta él, información sobre Fetchback y una opción para darse de baja. Cuando la compañía hizo balance del número de personas que se habían dado de baja, se dio cuenta de que después de la implementación del link, incluso menos gente se había borrado.

Para los defensores de la privacidad de datos, el resultado del estudio realizado por Fetchback no es concluyente ni mucho menos satisfactorio, y siguen abogando por que este tipo de prácticas se realice con el consentimiento expreso de los internautas antes de llevarse a cabo.

En la actualidad, el sistema, por defecto, añade a usuarios a bases de datos que se usan con fines comerciales, y no es hasta después de enviada la acción cuando se les da la opción de darse de baja de dicha base. Lo que la industria teme es perder los miles de millones que perderían si desaparece el “por defecto” y se apuesta por el consentimiento previo.

Los defensores de la privacidad piensan incluso llevar una propuesta al Congreso de EEUU para que sea ésta la forma que prime. Pero las empresas dedicadas a la segmentación online defenderán la autorregulación del sector argumentando que la baja voluntaria del sistema es más que suficiente.

Charles Curran, director ejecutivo de la Network Advertising Initiative, una asociación que defiende la autorregulación, asegura en AdAge que los publicistas deberían preocuparse menos por temer a la generalización del consentimiento previo, y más por que los usuarios confíen en lo que se hace con sus datos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir