Marketing

¿Las empresas miden correctamente el ROI de sus estrategias digitales?

¿Las empresas miden correctamente el ROI de sus estrategias digitales?El ROI (Retorno de la inversión) parece haberse convertido en una de las palabras más de moda entre los anunciantes y los profesionales del marketing. Los anunciantes se han vuelto muy exigentes y han comenzado a demandar no sólo cifras aproximadas del éxito de sus campañas, sino garantías puras y duras.

Medir el ROI es un verdadero quebradero de cabeza para los ‘marketeros’, que han encontrado una enorme barrera en el mundo digital. Contabilizar con cifras certeras el éxito en este entorno resulta tremendamente complejo, y los que creen que sí lo están haciendo, quizá deberían replanteárselo. Zimply Zesty explica las razones.

Comportamientos de compra
Un estudio reciente publicado por Invodo encontró que los consumidores son un 174% más propensos a comprar un producto después de ver un vídeo en línea sobre él. El hecho de que estemos más inclinados a comprar algo de una marca después de interactuar con ella es importante, pero hay que tener un punto de vista crítico en este sentido.

No es tan fácil modificar el comportamiento de compra de los consumidores. Un vídeo online que ofrece información puede inclinar la balanza, pero en esa balanza probablemente haya muchos más factores que determinan las decisiones de los compradores.

La no-inmediatez
Los consumidores ahora son dinámicos, activos, y están en movimiento. Viven sus vidas demandando respuestas rápidas y personalizadas a sus exigencias. Demandamos la información que necesitamos en ese instante, pero el problema es que, incluso satisfaciendo esa necesidad tan concreta en ese momento, esa satisfacción no tiene por qué traducirse en una compra inmediata.

La forma en que nos involucramos con el contenido y la forma de comprar son totalmente diferentes, pero a largo plazo todas las experiencias e interacciones positivas de un cliente con la marca, se acaban transformando en fidelidad y compras.

La suma de la actividad
Los medios sociales no lo son todo. Con el auge de las redes sociales y los social media, muchos anunciantes se empeñan en conseguir una acumulación de seguidores, fans, likes… pero olvidan que los medios sociales no son la única forma de acercarse al consumidor. Estos números no demuestran nada por sí solos, sino que, para tener una idea acertada de si las estrategias de una empresa se están traduciendo en éxitos de ROI, es necesario contemplar todas ellas en su conjunto.

Información y datos
Es importante tener una estrategia de datos e invertir tiempo y dinero en ella. No se puede forzar a los usuarios a utilizar todas las plataformas de que dispone su empresa, pero sí puede facilitar esta tarea. En este sentido, la recopilación de datos es esencial no sólo para tomar decisiones, sino para adquirir la capacidad de ser omnipresente y estar ahí cuando el cliente lo necesita.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir