Marketing

¿QUÉ HACER CUANDO EL MAILING FALLA?

A veces los mailings no dan los resultados esperados, por mucho que la empresa haya puesto todo el cuidado en ellos. En lugar de lamentarse, se puede aprender de los errores y tratar de buscar los puntos en los que el mailing ha podido fallar o influir en una respuesta inesperada. Los elementos que hay que revisar se pueden condensar en la siguiente lista.

1. Analizar los resultados. Con las métricas en la mano y tranquilamente sentados, es recomendable revisar los números del envío: tasas de apertura, respuesta y rebote, tasas de cancelación, beneficio neto… Hay que tratar de identificar dónde surgió el problema, si en el diseño y la forma o en el procedimiento y mecanismos de respuesta utilizados.

2. Comprobar dos veces los elementos esenciales. Hay que revisar elementos como los códigos y referencias necesarias para la respuesta, que las direcciones y teléfonos de contacto sean correctos, los enlaces web o las páginas de recepción consignadas y otra información habitual. Un solo fallo en estos elementos puede provocar el fracaso de todo el envío. Por eso es mejor revisarlos, y si se hace dos veces, mejor. Muy importante: comprobar el proceso de respuesta por completo.

3. Buscar la muleta. La muleta en marketing directo se refiere al elemento visual o de texto que distrae al cliente potencial de la oferta, mensaje o producto que se pretende promocionar. Hay que evitar elementos que confundan o distraigan, todo el diseño debe centrarse en retener la atención en el motivo central del envío.

4. Ser honestos respecto al producto. A veces se culpa al mailing del fracaso de una campaña cuando el verdadero problema está en el producto. Si las tasas de apertura y respuesta son altas, probablemente los consumidores hayan quedado defraudados por el producto.

5. Contratar servicios profesionales. Siempre es preferible que los mailings los realicen profesionales que conozcan bien las dinámicas y claves del diseño de envíos comerciales. Sobre todo si se ponen muchas esperanzas en el mailing. Si hay problemas de presupuesto, también se pueden contratar servicios de asesoramiento, que permitan identificar los problemas que pueda tener un envío y presentar posibles soluciones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir