Marketing

¿QUÉ PASÓ EN 2005?

MarketingDirecto.com felicita a sus lectores el Año Nuevo. Para recordar el 2005 hemos recopilado las noticias más importantes del sector: desde las empresas más premiadas hasta los estudios más relevantes, pasando por las novedades que han modificado las reglas del juego, como la prohibición de la publicidad del tabaco

ENERO

El Marketing Directo español, el sexto del mundo en premios

El marketing directo español fue el sexto más premiado del mundo en 2004, según el Won Report, que se elabora a partir del recuento de premios recibidos por las agencias y sus campañas en los distintos festivales del sector. Estados Unidos lideró la lista, con 1848 puntos, seguido por el Reino Unido y Alemania en el segundo y tercer puesto respectivamente. Por delante de España, que obtuvo 604 puntos, estuvieron Canadá y Australia, en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

El Won Report 2004 revela que el MD español sigue entre los primeros del mundo. La campaña de DEC para la Fundació Exit es la sexta más premiada y las agencias FCB Integrated y CP Comunicación Proximity, la cuarta y la séptima más galardonadas. Pero, comparando estos rankings con los de 2003, concluimos que la creatividad española ha perdido fuelle.

FEBRERO

Las marcas con mejor imagen

Un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados Ipsos Opinión sobre notoriedad e imagen corporativa reveló que Danone, Nestlé, El Corte Inglés y Coca-Cola son las cuatro marcas que tienen la mejor imagen corporativa para los consumidores españoles. Por otro lado, Telefónica, El Corte Iinglés, Repson YPF y Coca-Cola son, en este orden, las marcas de mayor notoriedad.

MARZO

El marketing estrena nuevas tendencias

Gracias a la tecnología hypertag, los mupis interactúan con el consumidor a través del móvil, lo que abre importantes posibilidades de marketing para los anunciantes. Los carteles ya han cobrado vida en otros países europeos como Reino Unido, donde se han llevado a cabo con éxito campañas de O2 Mobile y P&G, o Francia.

Otro servicio interactivo posible son las pantallas táctiles en los escaparates, gracias a las cuales el viandante puede obtener más información sobre una oferta concreta que le ha interesado.

ABRIL

El marketing directo español se concentra

El Palacio de Congresos de Madrid acogió una nueva edición de estudio Concentra, bajo el eslogan “Sé inconformista. La organización del evento más importante del marketing directo de nuestro país cumplió 25 años y quiso celebrarlo con grandes novedades, como las reuniones personales (Speed Dating) con algunos de los ponentes.

Una de las conclusiones delos participantes fue que el marketing directo español se sitúa entre uno de los 3 más importantes del mundo y que actualmente no está parado, sino que se está especializando. CP Comunicación Proximity fue la gran ganadora de los Premios Imán, con diez galardones (entre ellos el de mejor agencia del año), seguida de Ogilvy One Worldwide, con 8; y Shackleton con 7.

MAYO

El Sol tuvo acento argentino

Argentina y Brasil fueron los grandes triunfadores del Festival de El Sol, dejando a España, la anfitriona, con ganas de más grandes premios. Sin embargo, España fue el país más premiado en televisión, con 25 galardones. En total se repartieron 48 soles en esta categoría: 9 oros, 18 platas y 21 bronces. Por otro lado, las mayores ovaciones de los asistentes a las galas fueron para los anuncios españoles: las campañas de Sra. Rushmore, Socio Número 1 del Atlético de Madrid y Típicos del Pueblo de Bocatta, pudieron llevarse un sol de oro en sus categorías y el caluroso apoyo del público congregado en el Palacio del Kursaal.

Además hubo polémica con la salida de Marcio Moreira de la presidencia del jurado de cine/televisión, gráfica y radio, el único presidente extranjero del jurado, concretamente brasileño.

JUNIO

El Festival de Cannes premia a las agencias españolas con 15 leones

Los resultados del mayor festival internacional de publicidad no fueron demasiado satisfactorios para nuestro país. España obtuvo 2 leones más que en el año anterior, pero sigue sin levantar cabeza en Cannes. Sólo el oro obtenido por CP Comunicación Proximity en la categoría Cyber, ha conseguido que la representación española destacara en esta edición del festival.

El marketing directo español obtuvo otros tres leones para nuestro país, uno de plata para Proximity DEC y su campaña para Núñez y Navarro, y dos bronces para CP Comunicación Proximity por Esta taza no es mi taza y para Shackleton Direct por Referéndum Plus para el Instituto de la Juventud.

JULIO

Dove busca “mujeres reales”

La llegada del calor propició una acción novedosa de Dove, como parte de su exitosa campaña “Belleza Real“. La marca recorrió 30 playas españolas para seleccionar 40 “mujeres reales”, que participaron en un casting europeo organizado por la marca para elegir a las protagonistas de sus próximas campañas de publicidad y relaciones públicas.

AGOSTO

El futuro es móvil

En pleno mes de agosto salía a la luz un estudio realizado por i-Touch Movilisto, empresa especializada en contenidos móviles, que aseguraba que las acciones de marketing móvil alcanzan un nivel de respuesta directa de entre el 5% y el 20%.

Por otra parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció por publicidad engañosa a Amena, Movistar y Vodafone por sus campañas veraniegas. En ellas se anuncian rebajas en las llamadas y promociones que luego no salían tan baratas porque no estaban claras las condiciones.

SEPTIEMBRE

Los anunciantes reniegan de Kate Moss

El escándalo de estudio realizado por el Centro de Servicios de Estudios de Mercado (MRSC) del servicio de correos alemán, Deutsche Post destacó los españoles tienden a ser afines a los medios publicitarios y en especial les gustan los anuncios en prensa, radio y televisión. Consideran que la publicidad en prensa es muy informativa y que la de TV es entretenida. Con un porcentaje de seguimiento del 22%, ésta supera al del resto de Europa occidental.

Los consumidores españoles son receptivos a los mailings, siempre que sean interesantes y agradables en el trato al consumidor y que reflejen las preferencias del grupo objetivo. Aunque los españoles están menos expuestos a las campañas de mailing que los habitantes de Europa occidental (un 55% de la población española recibe mailings al menos una vez a la semana frente al 68% europeo), un 58% de los destinatarios declara leer mailings con regularidad; de ellos, un 33% responde a los mailings al menos una vez al año, mientras que un 14% lo hace al menos una vez cada trimestre.

NOVIEMBRE

La inversión en publicidad online crece

La inversión publicitaria en Internet creció en el primer semestre de 2005 un 52,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 65,97 millones de euros, según un estudio de PriceWaterhouseCoopers e IAB Spain. Los motores de este crecimiento fueron dos: el aumento de la inversión de los anunciantes tradicionales (el 55% de la inversión total) y el fuerte incremento de los buscadores y enlaces patrocinados como formato preferido de los anunciantes (31,5% de la inversión).

Por otra parte, la agencia española Sra. Rushmore quedó finalista en el último concurso mundial de Coca-Cola y la compañía de refrescos quedó tan satisfecha con el trabajo realizado que decidió integrar a la agencia en su pool internacional de agencias.

DICIEMBRE

Desaparece la publicidad del tabaco

Si por un lado despegaba la Televisión Digital Terrestre (aunque sin publicidad todavía), a partir del 27 de diciembre toda publicidad del tabaco desapareció de periódicos, vallas, radios… De los 6.200 millones de euros de inversión publicitaria en medios de correspondiente a 2004, el 1,3 por ciento (78 millones de euros) correspondió al tabaco. Este porcentaje se eleva hasta el 8 por ciento en el caso de la publicidad exterior, y llega al 2 por ciento en el cine. En el medio radio se tradujo en 11 millones de euros, un 1,1 por ciento de la inversión que recibe el sector. En televisión ya estaba prohibida con anterioridad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir