Marketing

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL TÉRMINO BUSINESS INTELLIGENCE?

Muchas empresas eligen el análisis y planificación de la gestión de datos de negocio como procedimiento para obtener más beneficios y una mayor rentabilidad. Los investigadores de mercado afirman que las empresas que dirigen y optimizan sus gestiones empresariales con business intelligence (o inteligencia empresarial) obtienen un mayor éxito frente a la competencia, y además, los conocimientos adquiridos aumentan el valor añadido de la empresa.

El instituto independiente de investigación de mercado Gartner denomina soluciones business intelligence a aquellas aplicaciones informáticas que ayudan al empleado a encontrar, combinar y analizar datos que apoyen y fundamenten el proceso de toma de decisiones. Mediante estas aplicaciones se consigue un acceso ilimitado a la información relevante para cada tarea, y dicha información puede además depurarse en función de la finalidad para la que sea necesaria.

La solución inteligente

La acepción más extendida de business intelligence comprende una lista de aplicaciones y tecnologías diversas. Desde los sistemas de consultas e informes simples -ad-hoc query and enterprise reporting- al data mining o al cuadro de mando integral, pasando por la integración del análisis de datos relacionales con el análisis mediante cubos OLAP – on line analytic processing. Todas estas formas de análisis se aplican a los datos almacenados en data warehouse

Desde comienzos de los ’80, el boom inicial de las data warehouse (almacenes de datos) se ha apaciguado ligeramente. En muchos casos, los usuarios no conocen el potencial de las aplicaciones ni saben cómo gestionar los datos que diariamente producen dichos almacenes. Este desconocimiento hace que las empresas se lo piensen antes de invertir y gran parte de culpa la tienen las propias empresas proveedoras, que han publicitado todas las funcionalidades y ventajas de sus aplicaciones sin llegar a señalar su utilidad para el negocio. Mediante el business intelligence se puede realizar una gestión efectiva y útil de la información extraída de las data warehouse.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir