Marketing

¿Realmente los usuarios pueden borrar toda su huella digital?

Una mañana cualquiera accede a su perfil de Facebook y entre actualizaciones y notificaciones, aparece junto a una de sus fotografías un anuncio de un buscador de vuelos que justo muestra opciones para ir al sitio para el que ha estado buscando hoteles. ¿Casualidad? No. Al principio se asusta un poco, pero luego recuerda que en internet, sus datos corren por todos sitios y que los anunciantes pueden utilizarlos para dirigir su publicidad expresamente hacia usted.

Se plantea entonces un problema que ha provocado muchos quebraderos de cabeza: la privacidad online. Una cuestión que el pasado miércoles, personalidades como Brendon Lynch, director de privacidad de Microsoft, y el exdirector de privacidad de Facebook, Chris Kelly, trataron de abordar en la conferencia “La brecha de la privacidad” celebrada en el Churchill Club.

“Todavía hay personas que no saben a lo que están renunciando al registrarse en algunos servicios”, dijo Lynch. “No saben cuánto valor se deriva de sus datos”. La conclusión general fue que ha aumentado el nivel de tolerancia que los consumidores tienen con las empresas que utilizan su información privada.

Uno de los grandes objetivos de La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha sido la red social Facebook, que en 2011 fue acusada de engañar a los usuarios diciéndoles que podían mantener su información en privado, cuando luego se permitía que fuera compartida y hecha pública. A raíz de este acontecimiento, Facebook se comprometió a publicar un anuncio claro y destacado en el que se avisaba a los usuarios de que su información podría ser compartida y en el que se pedía su consentimiento.

Facebook ya ha alcanzado 1 billón de usuarios, por lo que parece que los usuarios han comprendido que tienen que ceder parte de su intimidad para beneficiarse de los servicios que ofrece la red social. Un precio que todos ellos están dispuestos a pagar.

La cuestión de la privacidad se ha convertido en un tema central, del que ha surgido una pregunta clave: ¿cómo puedo borrar mis datos cuando me doy de baja en una página web?

Los expertos aseguran que en este aspecto, la tecnología no lo es todo, sino que es esencial que los usuarios sean conscientes de los peligros y tomen medidas y precauciones, para lo cual es necesario que estén informados y educados en la materia.

Erik Larson, fundador de NextAdvisor.com, ofrece varios consejos para borrar los datos personales que circulan por internet:

1. Lea siempre las políticas de privacidad y de protección de datos.

2. Herramienta de solicitud de eliminación de Google: le permite solicitar a Google que retire los resultados de búsqueda o el contenido almacenado en caché.

3.  Eliminación de cuentas: Al eliminar cuentas, algunos sitios simplemente “desactivan” la misma, pero para eliminar los datos hay que borrar todos los bits de la información de estos sitios y vincular el sitio a una dirección de correo electrónico nueva que posteriormente debe eliminar.

4. Póngase en contacto con los sitios directamente y pídales que borren su información.

5. Evitar ser rastreado: un software de AVG evita que navegadores como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox sean capaces de seguir su comportamiento en internet.

6.  Mantenga su identidad protegida: por ejemplo mediante la suscripción a un servicio de protección de identidad que le notifica cualquier actividad fraudulenta con respecto a su identidad.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir