Marketing

¿Tienen beneficios los videojuegos para nuestro cerebro?

La fama de los videojuegos siempre ha rondando por la cabeza de los más mayores como un elemento negativo en la educación. Su repercusión, tan amplia, ha sido noticia en todos los medios como algo que debemos medir en nuestras vidas y utilizarlo con el máximo cuidado posible, ya sea por el tema en cuestión como por los efectos que puede causar su abuso en nuestra salud.

Pues ahora, según los distintos estudios de la revista Translational Psychiatry, se puede demostrar que las afirmaciones anteriores eran falsas y que en sí mismos los videojuegos producen hasta beneficios en sus jugadores más usuales en su ambiente "gamers".

El estudio esencial, realizado a más de 150 jóvenes de 14 años, mediante imágenes por resonancia magnética, muestra que uno de los beneficios más importantes generados por la utilización de esta tecnología, es que a la larga sus jugadores poseen un mayor volumen de materia gris en su cerebro.

Los beneficios que pueden crear los videojuegos se centran en torno a distintas áreas como los ojos, el estrés o los problemas mentales. El llamado "ojo vago" es una lesión en la que un ojo tiene una funcionabilidad menor que el otro y que según los investigadores de la Nottingham University, esta carencia podría ser remediada en un tiempo 380 veces menor manejando videojuegos FPS. En cuanto al estrés, las personas enfermas notaban mejoría en su salud, en su presión sanguínea, en el uso de analgésicos y en el manejo de la ansiedad. Los videojuegos también ayudan a mejorar nuestros miedos mentales o problemas a causa de que los jugadores ya debido a que ya están acostumbrados a hacerlo de manera virtual.

Los estudios también se centran en la relación que pueden tener los videojuegos con la adicción hacia ellos, un tema muy usual y criticado. Luke Clark, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge afirma que "os resultados son realmente provocadores, dado que se trata de un núcleo central en el sistema motivacional y sendero de la dopamina en el cerebro".

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir