Marketing

Buceando en la estrategia del marketing relacional

10 buenas prácticas de marketing relacional

Extraemos las 10 mejores prácticas en el marketing relacional del II Estudio de Marketing Relacional presentado por Mediapost y la Asociación de Marketing de España.

marketing relacional

El pasado mes de marzo, Mediapost y la Asociación de Marketing de España presentaban el II Estudio de Marketing Relacional, elaborado junto a Kantar y compuesto por los resultados de 2.118 entrevistas en los dos primeros meses del año.

El marketing relacional se define como la estrategia comercial que tiene como objetivo crear relaciones rentables, sostenibles y cercanas con los clientes de una marca.

De entre las principales conclusiones del Estudio, hemos extraído una serie de buenas prácticas o recomendaciones de marketing relacional que desarrollamos a continuación:

1. La suma del geomarketing y el buzoneo

Contar con estudios de geomarketing para el análisis y planificación de una campaña de buzoneo efectiva permitirá potenciar la comunicación omnicanal y optimizar la atracción del cliente al punto de venta.

2. Disponibilidad del producto

Aplica soluciones inteligentes en el punto de venta para evitar roturas de stock y garantizar la disponibilidad del producto, así como su posicionamiento y el acceso del cliente.

3. Visibilidad en el punto de venta

Un buen posicionamiento del producto en el punto de venta ayuda a la visibilidad de la marca y a la relación con el cliente. Acompáñalo con la atención personalizada en la compra para conseguir la mayor confianza del consumidor.

4. Experiencia online/offline

El efecto ROPO (research online, purchase offline) está naturalmente integrado en el customer journey. La experiencia de compra online debe completar a la tienda física y viceversa, puesto que ya no hablamos de clientes diferenciados sino de un cliente omnicanal.

5. Excelencia logística

La logística inversa y la última milla forman parte de la experiencia de compra online y dan valor a la política de devoluciones y entregas, claves para la satisfacción del cliente que permitirá la repetición de compra.

6. Atención al cliente

El chat protagoniza la atención al cliente en las plataformas digitales: agilidad, rapidez y asistencia durante la compra para la resolución de dudas.

7. La buena gestión de datos

La buena gestión y la analítica de bases de datos a través de plataformas CRM, CDP o DMP nos ayudan a crear negocios data driven y customer centric, así como a realizar acciones de comunicación omnicanal: correo electrónico, correo directo, chatbots, notificaciones push, etc.

8. Valores de marca

Comunica con claridad tus valores y refuerza la percepción de tu marca en cuestiones de calidad/precio y satisfacción.

9. Fidelización

Optimiza la gestión de tus plataformas de fidelización para comunicar de forma efectiva sus beneficios y promover la participación del usuario. Genera confianza y credibilidad y refuerza la relación en el medio y el largo plazo.

10. Sostenibilidad

Crea relaciones responsables y sostenibles con tus clientes. La conciencia social y la comunicación con tu cliente hacen tangible el compromiso de tu marca, que debe ir más allá de la declaración de intenciones y hacerse patente en la actividad de la compañía.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir