líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

10 consejos para poner en marcha un programa de afiliación con éxito

Poner en marcha un programa de afiliación significa construir una red comercial online con una gran variedad de participantes. Desde que Amazon, la empresa de venta electrónica que hasta la fecha únicamente comercializaba libros, popularizara esta idea, el canal se ha caracterizado por su elevado nivel de innovación y sus grandes cambios. De esta forma, multitud de modelos de negocio en internet han dado con una fórmula de refinanciación en su fase de desarrollo, principalmente a través de ingresos procedentes de programas de afiliación. En este contexto, cabría destacar, por ejemplo, los comparadores de precios y tarifas, o los sistemas de bonificación. A través del marketing de afiliación han surgido nuevos modelos de negocio. Para anunciantes y redes de afiliación resulta cada vez más complicado mantener la perspectiva y ser capaces de evaluar qué afiliados cuentan con potencial.

Además, también se trata de identificar dónde se enriquecen las «ovejas negras» sin prestar medios publicitarios. Por este motivo, a la hora de iniciar un programa de afiliación es necesario ahondar en determinadas cuestiones fundamentales. A continuación, recogemos 10 preguntas, con sus correspondientes respuestas, formuladas por Quisma, con las que poder obtener una perspectiva adecuada acerca de los desafíos y posibilidades que esconden los programas de afiliación.

1. ¿QUÉ VENTAJAS LE OFRECE EL MARKETING DE AFILIACIÓN?
A través de este medio, diferentes páginas web cuyos contenidos son muy diversos (desde comparadores de precios, catálogos online y páginas acerca de los temas más dispares, pasando por portales de ofertas y descuentos, hasta páginas con sistemas de bonificación) pueden comercializar productos en prácticamente todo tipo de sectores, haciendo llegar la oferta a los grupos objetivos más diversos. Cazadores de gangas, adictos a las compras o clientes que se informan a conciencia acerca de los diferentes precios antes de comprar un producto; todos ellos se dan cita en miles de portales de todo tipo, en los que los soportes encuentran un método eficaz para comercializar los productos. ¿Y lo mejor de todo? La remuneración se calcula en base al CPO por cada pedido correctamente realizado.

2. ¿QUÉ DEBE APORTAR PARA CONTRIBUIR A SU ÉXITO?
El mayor potencial del marketing de afiliación reside en vincular a los contactos adecuados a través de su agencia, para poner en marcha relaciones comerciales de éxito. Sin embargo, usted mismo, como anunciante o proveedor del producto, también podrá contribuir al éxito de su programa de afiliación.

3. ¿QUÉ RIESGOS ENTRAÑA UN PROGRAMA DE AFILIACIÓN Y CÓMO PODER EVITARLOS?
Si bien con escasa frecuencia, lamentablemente, los términos brandbidding, click-spamming o faked sales no son completos desconocidos en el marketing de afiliación. Los dos primeros pueden llevar a que los afiliados pongan a nuestra disposición un tipo de tráfico que hubiéramos podido conseguir igualmente sin su colaboración, solicitudes fraudulentas en relación a las ventas que, finalmente, sólo le generarán un desembolso económico y un sobresfuerzo administrativo. Es posible minimizar todos estos riesgos, ya que existen diversos métodos, para prever acciones fraudulentas por parte de los soportes. El control diario de los anuncios SEM publicados por los afiliados, el análisis, también diario, del progreso de las visitas, los clics y las ventas, así como la validación regular de todos los pedidos, reducirán los riesgos al mínimo.

4. ¿QUÉ BENEFICIOS LE APORTA LA AFILIACIÓNPOST VIEW?
La técnica del Post View (PV) le ofrece la sencilla posibilidad de alcanzar, por medio del marketing de resultados, páginas web de alta calidad que, habitualmente, sólo permitirían un Display Advertising basado en CPM. Esta técnica la desarrolla un segmento de afiliados, conocido como Traffic Brokers. Estos afiliados compran espacios publicitarios por cuenta propia, controlando así los banners de los afiliados. Para contrarrestar el elevado riesgo en el que incurren los afiliados, se permite emplear cookies relacionadas con las ventas en la visualización de la correspondiente creatividad. Esto significa, que la presentación de la creatividad en sí ya es considerada un contacto susceptible de generar comisiones.

5. ¿QUÉ BENEFICIOS LE APORTA LA AFILIACIÓN CON CUPONES DESCUENTO?
Los anunciantes emplean sistemas de cupones descuento por varias razones, como la captación de nuevos clientes, la fidelización de clientes existentes, el aumento de la frecuencia de pedidos o el aumento del volumen de facturación. Un portal de cupones descuento que se precie, deberá incluir una amplia selección de cupones descuento de diversas tiendas afiliadas. En este sentido, resulta esencial presentar claramente los datos más importantes: la oferta asociada al cupón descuento, el código del cupón descuento en sí, la caducidad del cupón descuento, así como datos relativos a posibles requisitos o limitaciones a la hora de canjearlo.

6. ¿QUÉ BENEFICIOS LE APORTA LA AFILIACIÓN CON RETARGETING?
El 98% de todos los visitantes de una tienda online salen de ella sin haber realizado ninguna compra. Antes de realizar una compra, los clientes suelen ojear una media de cuatro páginas web de entre la oferta existente. Sin duda, este factor se debe contemplar a la hora de planificar el presupuesto destinado a publicidad. El retargeting funciona y contribuye, principalmente, a reducir de forma notable los gastos de adquisición de los pedidos y a aumentar la eficacia de las inversiones realizadas. Cuanta mayor relevancia tenga un mensaje publicitario para el usuario, mayores serán las posibilidades de que termine ejecutando la acción deseada. El retargeting, potente herramienta de targeting, se basa en esta idea.

7. ¿CÓMO PONER EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE MARKETING MÓVIL CON AFILIADOS?
España es un país pionero en el uso de tecnologías móviles, ya que, según un estudio realizado por Google en septiembre de 2011, un 33% de los españoles navega por Internet a través del móvil, superando a Reino Unido (30%), Francia (27%) o Italia (24%). Y aquellos que lo hacen, lo hacen regularmente. La enorme proliferación y aceptación de los terminales móviles hace que debamos integrar Internet móvil en nuestras acciones publicitarias. En relación con los teléfonos móviles, podríamos hablar de anuncios en los que un sólo clic activa una llamada, que finalmente se contabilizará en el canal del afiliado. En el ámbito de los smartphones también podríamos hablar de funciones como los clics para enviar SMS o correos electrónicos.

En este sentido, el uso del targeting también resulta plausible y adecuado. No obstante, deberemos adaptar nuestro concepto de targeting a las divergencias existentes entre el uso del ordenador y el móvil. El sistema que más eficaz puede resultar, es, quizás, el geotargeting, ya que con él conseguiremos dirigirnos al cliente directamente en el punto de venta. Es aquí donde el marketing móvil muestra su punto fuerte y donde presenta también una mayor capacidad de innovación. Además, el targeting también se puede realizar en función a la relevancia y el contexto, lo que beneficia principalmente a los espacios publicitarios reducidos. Allá donde únicamente haya espacio para un mensaje publicitario, deberá prevalecer una relación temática. Por lo demás, quizás la situación en la que se produce el uso (p.ej. durante los diferentes días de la semana) y la velocidad de conexión también sean factores que haya que tener en cuenta.

8. ¿CÓMO APROVECHAR EL SOCIAL MEDIA EN EL MARKETING DE AFILIACIÓN?
En un momento en el que los comentarios, las opiniones de los compradores, las evaluaciones de productos y las recomendaciones cada vez ganan más relevancia (un ejemplo de ello es la introducción del Google +1 en respuesta al botón de «Me gusta» en Facebook), los anunciantes publicitarios se deben enfrentar a una serie de cuestiones relacionada con las posibilidades y riesgos que presenta la integración de las redes sociales en las actividades de marketing.

9. ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PONER EN MARCHA UN PROGRAMA A NIVEL INTERNACIONAL?
Hay que tener en cuenta que cada marca tiene sus propias particularidades y que éstas se deberán tener en cuenta antes de poner en marcha el proyecto. En este sentido, la transferencia 1:1 de un programa español no suele tener mucho sentido y apenas reportará beneficios. El primer obstáculo es la selección de la red, seguido de la selección de los afiliados, el establecimiento de un sistema de comisiones y la elección de los medios publicitarios.

10. ¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN SURGIR EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS?
Además de cuestiones generales asociadas a la protección de datos y que acompañan al inicio de una actividad de venta por Internet, en los próximos meses se podría identificar un nuevo desafío en el marketing de afiliación, que podría tener una relevancia cada vez mayor en el futuro.

Twitter ingresará unos 540 millones por publicidad en 2014AnteriorSigueinteGoogle se mantiene como el rey a medida que el gasto de publicidad en buscadores aumenta

Noticias recomendadas