Marketing

Los marketeros no podrán evitar engullir estos documentales de Netflix

10 documentales de Netflix que los marketeros más tragaldabas devorarán en un santiamén

Los marketeros con hambre de empaparse de nuevos conocimientos y conocer mejor la industria en la que se desenvuelven profesionalmente devorarán con fruición (y con la complicidad de Netflix) estos suculentos documentales.

documentalesMás allá de muchas series (dignas de ser engullidas de una tacada en suculentos y frenéticos “maratones”), la célebre plataforma de vídeo en streaming Netflix es portadora de un amplio catálogo de documentales.

Cuando halla acomodo en los formatos audiovisuales, la no ficción puede ser tan o más apasionante que la ficción. Y los documentales, los “hijos” nacidos del fecundo vientre de la no ficción, son una fenomenal atalaya desde la que contemplar múltiples realidades, también aquellas que atañen directamente a quienes se dedican profesionalmente al marketing, la publicidad y disciplinas aledañas.

Buceando en el catálogo de Netflix hemos hallado y clavado el arpón a 10 documentales que por, su nutritivo contenido, harán probablemente las delicias a todos los marketeros y a sus eternamente voraces neuronas:

1. Dirty Money

Por los 6 episodios que integran esta serie documental desfilan sonados escándalos de corrupción exhalados por las a menudo ponzoñosas entrañas del mundo empresarial. Uno de los capítulos más destacados de Dirty Money está centrado en el infausto “dieselgate” de Volkswagen. En la serie sobresale asimismo un episodio que navega en las turbias aguas del imperio levantado por el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.

2. The True Cost

Desde los escaparates la denominada “fast fashion” emite deslumbrantes luces de neón de las que es difícil sustraerse gracias a sus fenomenales y reducidos precios. Pero detrás de las lentejuelas que ornan la industria de la moda de bajo coste, cuyos grandes “popes” son dueños de voluminosas fortunas, existe una realidad menos amable, la de los trabajadores que por salarios míseros hacen posible que nuestros armarios estén permanentemente nutridos de nuevo “outfits”. Esa realidad es precisamente la que Andrew Morgan deshilvana en The True Cost.

3. Lo and Behold

Alumbrado por el prestigioso director Werner Herzog en colaboración con la agencia Pereira & O’Dell, Lo and Behold es un magnífico ejemplo de lo fructífero que puede llegar a ser, si se ejecuta adecuadamente, el branded content. Detrás del documental, que examina la historia de internet desde sus orígenes en 1969 y pone sobre la balanza su impacto positivo y no tan positivo en la sociedad, está la empresa tecnológica Netscout.

4. Abstract: el arte del diseño

Integrada por 8 capítulos, Abstract: el arte del diseño es una serie documental que se aproxima al complejo y fascinante universo del diseño a través de 8 disciplinas diferentes, desde el diseño gráfico a la ilustración pasando por la fotografía. Cada uno de los capítulos de la serie pone el foco es un diseñador distinto, cuyos procesos creativos son diseccionados al milímetro para analizar cómo el arte que han tenido a bien elegir echa sus largos tentáculos tanto en sus propias vidas como en las de aquellos que les rodean.

5. Banking on Bitcoin

Tildado de disrupción absolutamente revolucionaria por algunos y de “hype” elevado (y exagerado) a la máxima potencia por otros, el bitcoin es uno de los temas de más rabiosa actualidad del universo marketero. Todos aquellos que deseen aproximarse y conocer más de cerca la criptomoneda más famosa, hallarán abundante material en Banking on Bitcoin, que cuenta con múltiples testimonios en forma de entrevistas.

6. Steve Jobs: The Lost Interview

Este documental da cobijo a una entrevista a Steve Jobs a la que, grabada en 1995, se le perdió la pista en un envío postal y que reapareció de nuevo en un garaje en 2011. La entrevista resulta particularmente interesante porque en el momento que su filmó el que fuera consejero delegado de Apple estaba bastante alejado del éxito cuyas mieles saboreó más tarde cientos de veces. En 1995 Next, la empresa que Jobs fundó tras apearse de Apple en 1985, estaba en la cuerda floja. Y Microsoft, el rival al que Jobs tuvo siempre en el punto de mira, estaba en pleno apogeo gracias a ideas que Bill Gates tomó paradójicamente prestadas a la empresa de la manzana. Esta entrevista perdida y posteriormente recuperada condensa de manera extraordinariamente íntima y cercana lo mejor de ese genio del marketing y la tecnología que fue Steve Jobs.

7. Nobody Speak: Trials of the free press

Este documental, que posa sus ojos en el controvertido juicio que enfrentó a Hulk Hogan contra Gawker Media a cuenta de la publicación de un vídeo sexual, aborda la pugna entre la prensa libre y el arrollador poder económico (capaz de pisotear a la primera). Hogan se impuso en los tribunales a Gawker Media, que se declararía más tarde en bancarrota, con el apoyo financiero del multimillonario (y amigo de Donald Trump) Peter Thiel. Respaldando a Hogan Thiel habría querido vengarse de Gawker Media por publicar en su día un artículo en el que le sacaba del armario. Además del enfrentamiento judicial entre Hulk Hogan, Nobody: Trials of the free press pone bajo los focos la compra secreta (y firmemente guardada bajo llave) de la cabecera Las Vegas Review-Journal por parte del magnate de los casinos Sheldon Adelson.

8. Capital colectivo

En este documental, que inspirará y hará despertar del letargo las ideas (amordazadas por la falta de recursos financieros) de los emprendedores, tres creadores independientes cabalgan a lomos del “crowdfunding” para hacer realidad sus sueños y traspasar la meta del éxito con la complicidad (y el dinero) de la gente que tiene a bien escucharles en ese gigantesco altavoz que es la red de redes.

9. Silicon Cowboys

Silicon Cowboys narra la apasionante historia de Compaq Computer, una empresa nacida en 1982 a raíz de un mero esbozo en una servilleta en el transcurso de una cena que, pese a sus orígenes humildes, logró poner en jaque al todopoderoso IBM. Esta auténtica historia de David contra Goliat demuestra que en la tecnología, como en la vida, el pez chico puede (a veces) comerse al grande. En el caso de Compaq Computer, que en 2002 acabaría siendo engullido por HP, el pez grande estuvo recluido, eso sí, en el estómago del pez pequeño sólo durante unos cuantos años.

10. Risk

En Risk la oscarizada directora Laura Poitras realiza un minucioso retrato (bastante alejado de la hagiografía) de uno de los personajes más controvertidos del siglo XXI: el fundador de WikiLeaks Julian Assange. El documental, regado con una buena dosis de humor negro, no niega a Assange el estatus de héroe (el que sus famosas filtraciones le han conferido), pero no pasa tampoco por alto el lado más narcisista, machista, mesiánico, histriónico y hasta paranoico del fundador de WikiLeaks (que trató, de hecho, censurar el documental de Poitras).

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir