Marketing

10 emociones que se las ingenian para apretar el gatillo de las ventas

emocionesPor mucho que el ser humano se jacte de ser un animal 100% racional, la razón se queda muchas veces en agua de borrajas cuando hay emociones de por medio. Así sucede, por ejemplo, en la publicidad, donde la emoción le da una auténtica paliza a la lógica.

El 31% de los anunciantes confiesa obtener sustanciales ganancias con la publicidad deliberadamente emocional, porcentaje que desciende hasta el 16% en el caso de publicidad racional. Cuando la emoción y la razón pasan por la vicaría, el porcentaje de anunciantes con los bolsillos llenos es del 26%.

Está fuera de toda duda que la emoción es la principal materia prima con la que trabaja la publicidad. Aun así, el universo de las emociones es increíblemente vasto y las emociones que mejor se las ingenian para apretar el gatillo de las ventas son las que enumera Cox Business en la siguiente infografía:

1. El miedo
El temor a quedarse fuera de onda anima al consumidor a rascarse el bolsillo.

2. La culpa
El consumidor no quiere que la culpa por no haber comprado un determinado producto le reconcoma por las noches.

3. La confianza
Sin triquiñuelas de por medio, el consumidor confía en el producto anunciado y no le duelen prendas a la hora de rascarse en él el bolsillo.

4. El valor
El consumidor “se pica” cuando la publicidad le asegura que no encontrará un producto (y un precio) mejor en el mercado.

5. La pertenencia
El consumidor no quiere quedarse fuera de juego, quiere pertenecer a un grupo concreto y participar de las conversaciones que tienen lugar en ese grupo.

6. La competencia
Ser la envidia del vecino es la ambición oculta de muchos consumidores.

7. La gratificación instantánea
La publicidad que promete al consumidor gratificaciones instantáneas cala hondo en su “corazoncito”.

8. El liderazgo
Ser el “primero” es una motivación que azuza con éxito a muchos consumidores a la hora de comprar.

9. El “trendsetting”
A algunos consumidores lo de poder emular a sus celebridades favoritas les toca la fibra (de las compras).

10. El tiempo
El tiempo es un bien muy preciado que al consumidor no le gusta malgastar. Por eso, cuando un producto le promete ahorrar tiempo, el consumidor no duda en abrir su bolsillo de par en par.

emotion

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir