Marketing

10 prácticas claves para ir tanteando el terreno (marketero) de los asistentes digitales

Aunque algunas marcas le han hincado ya el diente a Alexa, Cortana, Siri y compañía, lo cierto es que la inmensa mayoría de las empresas (con algunas honrosas excepciones) anda aún como pollo sin cabeza en el terreno (todavía virgen desde el punto de vista marketero) de los asistentes digitales.

A la ignorancia de muchas compañías en lo que respecta al uso en clave marketera de los cada vez más ubicuos asistentes de voz se une la suspicacia con la que contemplan no pocos consumidores estos "gadgets" de nueva hornada.

Aventurarse en el universo de los asistentes digitales no es fácil ni mucho menos para las marcas, que podrán, no obstante, sortear obstáculos si se graban a fuego en la cabeza las claves que disecciona a continuación W&V:

1. La elección de plataforma se debe tomar teniendo en mente sobre todo y ante todo la funcionalidad. Alexa, Siri, Cortana y otros asistentes son todos “inteligentes”, pero lo son de forma diferente (y las marcas están obligadas a analizar con lupa las diferencias).

2. Cuando interactúan con los asistentes de voz, los usuarios esperan respuestas rápidas y precisas.

3. El denominado “voice commerce” no es exactamente igual que el comercio electrónico. Tienen sus particularidades y las marcas deben tomar buena nota de ellas para responder adecuadamente a las expectativas del consumidor.

4. El contexto (y no el contenido) es el rey. Y las preguntas que o no se entienden o no se responden pueden hacer muchísima pupa (marketeramente hablando) a las empresas.

5. Los asistentes son útiles por definición. Las marcas que no sean capaces de ser útiles en Echo, Home y otros asistentes digitales serán sistemáticamente ignoradas.

6. Los asistentes digitales están habitualmente desprovistos de pantalla, pero crean de alguna manera imágenes en la cabeza del usuario. Razón de más para prestar muchísima atención a determinadas asociaciones (quizás no deseadas) que el usuario podría formar en su mente.

7. Tenga en cuenta que su marca será una invitada en casa del cliente (con quien tendrá la posibilidad de desarrollar una relación casi íntima).

8. Sea respetuoso con su anfitrión y converse con él, pero jamás le grite (a menos que quiera que le den con la puerta en las narices).

9. Alexa y Echo fueron pioneros en el mercado de los asistentes digitales, pero en el futuro deberán vérselas frente a frente con más rivales (que podrían destronarles).

10. Busque cooperaciones en el ramo de los asistentes de voz (antes de que otros lo hagan y le adelanten por la izquierda).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir