Marketing

Estas profesiones marketeras seguirán al pie del cañón en 2028

10 trabajos marketeros que seguirán vivos y coleando dentro de 10 años

En 2028 quienes deseen desenvolverse profesionalmente en el área del marketing (y no morir a la primera de cambio) deberán colgarse del brazo de los trabajos (indestructibles) que diseccionamos a continuación.

trabajosEn el transcurso de los últimos años la industria marketera ha dado a luz a una copiosa camada de “hijos” en forma de profesiones de nueva hornada. Y buena parte de tales profesiones pivotan en torno a los sacrosantos datos, el nuevo petróleo del siglo XXI.

Para exprimir todo su jugo a los datos las empresas andan necesitadas de talento (hoy por hoy extraordinariamente exiguo) que se mueva como pez en el agua en las procelosas aguas del Big Data y disciplinas aledañas.

Dentro de 10 años puede que la fecha de caducidad de algunos profesionales del marketing haya vencido, pero otras ocupaciones (que ya existen hoy) estarán, en cambio, en plena efervescencia.

A continuación, y de la mano de W&V, ponemos nombres y apellidos a las profesiones marketeras que seguirán existiendo (sí o sí) dentro de una década:

1. “Data scientist”

Procedente en la mayor parte de los casos del universo de las matemáticas, la física, la estadística y las tecnologías de las información, el “data scientist” se encarga de la planificación y coordinación del registro de datos dentro de las empresas. Este profesional es capaz de moldear y analizar los datos en su haber y extraer en base a tales datos “insights” a la hora de tomar decisiones.

2. “Big Data engineer”

Este profesional tiene encomendada la creación de las infraestructuras con las que trabajan los “data scientists” y otros empleados del departamento de marketing. Conoce como la palma de su mano las fuentes de las que manan los datos dentro de la empresa y se toma asimismo la molestia de crear fuentes alternativas de datos. El “Big Data engineer” levanta los cimientos de la infraestructuras que hacen posible la amalgama y análisis en tiempo de datos internos y externos.

3. “Business intelligence analyst” (BIA)

Quien ejerce este puesto de trabajo asume el papel de un observador externo. Analiza los datos que las empresas tienen a su disposición, halla nuevas fuentes de datos y traza nuevos planes para sacar el máximo jugo a los datos disponibles. Debido a la naturaleza de su trabajo el “busines intelligence analyst” tiene que tener la mirada eternamente puesta en las tendencias (que en el marketing van y vienen inevitablemente).

4. “Data security administrator”

Cuantos más datos manejan las empresas, más armadas hasta los dientes deben estar éstas a la hora de proteger a los datos de posibles afrentas. Si los marketeros no pueden evitar contemplar con delectación los datos, a los hackers se les ponen igualmente los ojos como platos ante la visión de los datos (que pertenecen, para más inri, al consumidor que ha tenido a bien cederlos). A fin de proteger adecuadamente los datos del consumidor es necesaria la figura (cada vez más necesaria con la entrada en vigor del RGPD) del “data security administrator”.

5. Ingeniero de inteligencia artificial

La inteligencia artificial tendrá una importancia de primer orden en el futuro del marketing, donde asumirán un rol sumamente relevante los cada vez más ubicuos chatbots (capaces de entablar conversaciones naturales con el consumidor). El ingeniero de inteligencia artificial está familiarizado con los últimos desarrollos en este ámbito, puede hacer predicciones (con la tecnología a su vera) sobre el comportamiento del consumidor y está además en posición de automatizar procesos. Esta profesional hace de puente entre humanos y máquinas con la inestimable ayuda de los algoritmos.

6. Desarrollador web & mobile

Pese a la pujanza de tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual, las webs y las apps continuarán vivas y coleando dentro de 10 años. Y necesitarán de profesionales encargados de su desarrollo y con el foco puesto en la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI).

7. “Social media (data marketing) manager”

En 2028 este profesional se encargará de gestionar los datos que llegan a sus manos a través de las redes sociales (que todavía existirán). Planificará campañas, optimizará el alcance y el engagement y reportará de sus actividades al departamento de marketing (que es quien seguirá estando al frente de todo). Para desempeñar este puesto de trabajo se precisa inevitablemente de amplitud de miras (y de capacidad para cambiar de perspectiva), sobre todo cuando los intereses de la empresa colisionan con los intereses del usuario.

8. Especialista en “voice search optimization”

Los buscadores están muertos, el SEO también, y las búsquedas de voz vienen raudas y veloces dispuestas a remplazarlos a ambos. El auge de Alexa, Google Assistant, Siri, Cortana y otros asistentes de voz bien podría significar la “muerte” (definitiva) de los buscadores tal y como los conocemos. Y los profesionales especializados en la optimización de las búsquedas de voz serán altamente demandados por las empresas (que se darán codazos por echar el lazo a estos expertos en 2028).

9. “(Data) graphic designer”

En 2028 los diseñadores gráficos serán algo diferentes a los que conocemos hoy en día y diseñarán en tiempo real anuncios interactivos y hechos a la medida de los internautas (con la connivencia, claro está, de los todopoderosos datos).

10. El “chico o chica para todo”

En 2028 la tan cacareada disrupción y la no menos discutida transformación digital estarán lejos de estar firmemente asentadas en las empresas, que continuarán siendo deudoras de perfiles interdisciplinares que sirvan de nexo de unión entre especialistas y “novatos” en el universo digital.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir