Marketing

La comunicación política en tiempo de elecciones

10N: los retos a los que se enfrenta la comunicación de los principales partidos en su ¿nueva? campaña electoral

Representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Más Madrid, Ciudadanos y VOX debaten sobre los desafíos de su comunicación política ante las elecciones del 10N, la crisis de confianza y el fenómeno imparable de las fake news.

comunicación política

A poco más de dos semanas para que España celebre sus segundas elecciones generales en ocho meses, la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) ha organizado la jornada "Procesos electorales, encuestas, fake news…La comunicación política en tiempo de elecciones", que ha tenido lugar en la Fundación Telefónica. Allí, el equipo de MarketingDirecto.com ha asistido a una mesa redonda que ha contado con representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Ahora Podemos y Más Madrid.

Bajo el nombre "Nueva campaña, ¿nueva política?", han debatido Rafael Simancas, Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso, PSOE; Cuca Gamarra, Vicesecretaria General y diputada en el Congreso, PP; Guillermo Díaz, Vocal de la Ejecutiva y diputado en el Congreso, Ciudadanos; Txema Guijarro, Diputado y miembro de la Ejecutiva, Unidas Podemos. Víctor Sánchez del Real, Diputado en el Congreso, VOX, y Jorge García, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Más País.

"Dircom es la casa común de los comunicadores", asegura Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp. "Queremos que el mundo de la política no esté alejado de Dircom", añade. Con esta declaración de intenciones el presidente y moderador a arrancado la mesa redonda. Junto a él, ha moderado Luisa Allí, Vocal de la Junta Directiva de Dircom y Directora de Comunicación de IKEA Ibérica.

El reto por antonomasia: la crisis de confianza en los políticos

La primera pregunta ha orbitado en torno a la pérdida de confianza en la clase política, motivada por "una campaña más" en un periodo tan breve. "¿Cómo os enfrentáis otra vez a una campaña diferente?", lanza López-Quesada.

comunicación política

"El derecho a recibir información veraz forma parte del núcleo fundamental de la democracia", ha recordado Rafael Simancas, asegurando que el país atraviesa un momento "especial e inhabitual". "Ahora las condiciones son distintas, hay mucho más trabajo de comunicación, quizá señalando menos los detalles del programa y centrándose en aspectos más principales". Pero insiste en que "una campaña es siempre una campaña".

Para Txema Guijarro, la crisis de confianza no se debe tanto a los políticos, sino "a la capacidad del Estado para resolver los problemas de la ciudadanía, motivada no por la falta de comunicación, sino por la falta de resultados".

"Ninguna campaña es igual que la anterior, hay que contextualizarlas en el momento social en el que se producen", puntualiza Cuca Gamarra. La representante del PP asegura que la comunicación debe ser la herramienta que acompañe un proyecto y un programa político.

"Españoles, las campañas han muerto"

Para Guillermo Díaz, la pérdida de confianza es mucho más grave de lo que puede parecer, porque "detrás de las instituciones ya no queda nada". Sobre soluciones, insiste en poner remedio a problemáticas como la corrupción y el protagonismo que adquieren algunas fuerzas políticas. "Apostamos por darle peso a las personas en lugar de al partido", asegura sobre su estrategia de comunicación.

Víctor Sánchez del Real, Diputado en el Congreso por VOX, lo tiene claro: "Españoles, las campañas han muerto, y es algo bueno. Significa que nos tenemos que currar esa confianza del ciudadano día tras día".

Más Madrid, ahora fuerza extraparlamentaria, a través de Jorge García, pone en valor la necesidad de "integrar las políticas públicas en un relato de comunicación".

"Está claro que en una democracia liberal debe haber mucha comunicación. Sin embargo, uno termina un poco harto de la descompensación brutal entre partidos", denuncia Guillermo Díaz, que advierte del problema de la falta de acceso a esas plataformas para algunos partidos, así como del riesgo de que los tiempos de debate arrastren la "simplificación de las propuestas".

Según Cuca Gamarra, "no se debe perder de vista que no es un plató de televisión, sino un proyecto para resolver los problemas de los ciudadanos", y destaca la importancia del proyecto político como base para el contenido de la campaña.

"Las campañas funcionan, porque cada vez hay más gente que decide en la ultima semana"

¿Va a modificar VOX su comunicación política y campaña electoral en estas segundas elecciones generales? Un rotundo "no" es la respuesta de Sánchez del Real, que alega que VOX no es "una compañía de temporada". "Los tiempos de atención se están reduciendo, y los medios se están adaptando a ello. Ahora hemos entrado en la política de temporada, y eso lleva a la desvirtualización del mensaje", indica.

"La comunicación política tiene que hacer autocrítica y reducir el grado de espectacularización", dice Rafael Simancas, quien asegura que "las campañas funcionan, porque cada vez hay más gente que decide en la ultima semana". Una afirmación respaldada por su compañero de debate de Más Madrid.

Las fake news y su impacto en los resultados electorales

En una mesa redonda sobre comunicación política resulta inevitable que un fenómeno imparable como las fake news ocupe gran parte de la agenda.

Rafael Simancas advierte sobre el impacto que las fake news están teniendo en procesos tan importantes como el Brexit. El Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso en el PSOE cree en una autorregulación en el mundo de la comunicación, con procesos de verificación. "Autorregulación más que regulación pública", insiste.

Para Cuca Gamarra, la libertad y la pluralidad no se pueden garantizar "si no somos capaces de velar porque no exista la mentira".

La financiación de los partidos y campañas, ¿pública o privada?

VOX defiende la financiación privada y así lo ha hecho saber Víctor Sánchez del Real en la mesa redonda organizada por Dircom: "Los partidos, sindicatos y patronales se deben financiar con las cuotas de sus afiliados".

Guillermo Díaz, sin embargo, defiende la necesidad de que la actividad política se reconozca como una actividad publica, y por eso "debe financiarse con las arcas públicas". Una idea que también defiende Simancas: "Si los partidos políticos son herramientas de la democracia, deben financiarse con dinero publico". Eso sí, con "total transparencia", asegura. Cuca Gamarra apoya esta idea, a la que suma el punto de vista de la austeridad.

En la mesa de debate, la sustitución de las papeletas por el mailing. La mayoría de la mesa apoya la idea, sin embargo, "de momento la solución no pasa por dejar de enviar las papeletas", señala el representante del PSOE.

Cataluña y la exhumación de Franco, ¿condicionan las estrategias de comunicación?

La jornada organizada por Dircom ha tenido lugar en un momento delicado para el país, que vive dos momentos de especial división tras el juicio sobre el procés catalán y el traslado de los restos de Franco. Dos sucesos que, para Jorge García, reducen el tiempo mediático al que los partidos nuevos como Más Madrid tienen acceso. "Es un problema de ocupación del espacio mediático", indica.

En relación al revuelo causado por los últimos eventos, Cuca Gamarra afirma que la campaña del PP se centrará en el futuro desde un punto de vista positivo. Por su parte, Guillermo Díaz opina que el traslado de Franco no debería condicionar el debate político.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir