líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

11 lecciones marketeras extraídas del universo de Juego de Tronos

juego-de-tronos

Juego de Tronos. La aclamadísima serie de la HBO apenas precisa introducción pues hablamos de un fenómeno de masas a escala mundial. Millones de espectadores de todo el mundo así lo demuestran, aun cuando se trata de una serie de fantasía con algunas secuencias de extrema violencia.

Sea como fuere, la creación de George R.R. Martin muestra algunas pautas que podrían ser aplicables en el entorno corporativo y concretamente en los departamentos de marketing y comunicación.

A continuación recopilamos las más destacables, de la mano de Yfsmagazine

1. Toda marca debe ser simbólica

juego de tronos 1

Lannister, Stark y todas grandes familias de la archiconocida serie tienen, pese a sus diferencias, algo en común. Todas portan un escudo simbólico que las representa y diferencia, acompañado de su propio lema.

Adaptado al universo de marketing, resulta imprescindible que el branding de las marcas incluya un logo y una identidad propia, elementos con los que la audiencia se pueda identificar y que finalmente traduzcan el valor de los intangibles en ventas.

2. Mantenga a sus amigos cerca y a sus enemigos más cerca aún

juego de tronos 2

Como ya dijera Tyrion Lannister, «Hacemos la paz con nuestros enemigos, no con nuestros amigos». Será crucial estudiar la competencia, tanto sus victorias como sus fracasos más estrepitosos para alumbrar una eficaz estrategia de marketing. Asimismo, en un futuro podrían tornarse en aliados o partners, así que la puerta a la negociación debería mantenerse abierta (cautelosamente).

3. No todo puede estar bajo control

juego de tronos 3

Es normal que algunas acciones cuidadosamente planificadas tengan repercusiones impredecibles, como ya advirtiera Cersei Lannister en la última temporada. Ejecutivos y emprendedores deben considerarlo en las tácticas altamente competitivas y lidiar con los problemas sin llevarlo al terreno personal.

4. Tome riesgos bien calculados

juego de tronos 4

Considere todos los posibles desenlaces antes de embarcarse en un nuevo proyecto, pero embárquese en él. En infinidad de ocasiones las potenciales recompensas valen mucho más que el posible riesgo y los temores personales no deberían obstruir el camino hacia el éxito de la marca.

5. Valore la lealtad

juego de tronos 5

Un buen líder conoce el papel de sus empleados y la importancia que tienen para el desarrollo de la firma. A veces es preciso actuar como Daenerys y recompensar a los trabajadores para tornarlos en propios embajadores de la marca y fieles ayudantes.

6. Esté siempre al corriente del mercado

juego de tronos 6

Resulta imprescindible mencionar cuán alto llegaron los personajes de Varys y Petyr Baelish gracias a su extensa red de contactos, partiendo de unos orígenes humildes. Llevado al entorno empresarial, las marcas deben establecer de la misma manera acuerdos y contactos persistentes con los consumidores a modo de garantizar su éxito.

7. Practique su «elevator pitch» o discurso del ascensor

juego de tronos 7

Daenerys Targaryen convenció a ciudades y ejércitos con poco más que los títulos que portaba. De la misma manera, marketeros y emprendedores deben ser conscientes de sus logros y aquello que pueden aportar durante las presentaciones corporativas a inversores o profesionales de la industria.

8. Invierta en las pequeñas cosas

juego de tronos 8

Empiece invirtiendo en sí mismo y en su empresa, ya llegará el turno de dar el paso al extranjero o a masificar la presencia digital. Al fin y al cabo, de vuelta a la serie nadie apostaba por que los fósiles entregados a la reina Targaryen dieran sus frutos, cuando ahora cambiarán indudablemente las reglas del juego.

9. No sea demasiado engreído

juego de tronos 9

En palabras de Twin Lannister «Todo hombre que deba decir soy el rey, no es el verdadero rey». La ambición y el orgullo, si bien pueden ser beneficiosos cuando se tienen en su justa medida, podrían ocasionar disputas y problemas cuando chocan con los intereses de la propia firma.

10. Vista para la ocasión

juego de tronos 10

Ya sea para una reunión o para conquistar los Siete Reinos, es preciso vestir de acuerdo a la ocasión. Las primeras impresiones son cruciales a la hora de valorar a una persona y tanto para conocer a un nuevo cliente como durante el networking, será necesario dar una buena imagen.

11. Nunca abandone

juego de tronos 12

La perseverancia es clave, tal y como demostró Jon Snow. No se rinda ante las dificultades por las que pase su marca o su desarrollo profesional, le servirán para aprender de sus errores y ser más fuerte en el futuro.

 

El éxito a la hora de trabajar con influencers pasa únicamente por estas 3 clavesAnteriorSigueinteAsí juegan con nosotros las marcas: la manipulación psicológica en la publicidad

Noticias recomendadas