Marketing

Cómo ser un Don Juan del marketing para seducir a los centennials

13 datos con mucha "miga" para sacar todo el meollo marketero a los centennials

Los marketeros, que tan obsesionados están con los millennials, debería mirar más allá y posar también su mirada en los centennials, que son quienes poblarán sus sueños (y pesadillas) en el futuro.

generación zAunque continúan suspirando por los millennials, a los que colman de mimos (quizás exagerados), los marketeros harían bien en no desdeñar a la Generación Z.

Los jóvenes adscritos a la Generación Z (también conocidos como centennials) están condenados a desbancar más pronto que tarde a los millennials. Y para abrirse paso en su corazón los marketeros tienen que tomarse la molestia de bucear en sus entrañas para conocerlos.

A continuación, y de la mano de un post publicado por Hootsuite en su blog corporativo, recogemos 13 valiosos datos sobre la Generación Z que los marketeros harían bien en grabar (cuanto antes) en su disco duro:

1. Los centennials demandan personalización a la marcas

Un informe de Google con la vista puesta en la Generación Z concluye que el 26% de los centennials espera de las marcas que pongan a su disposición experiencias personalizadas que echen raíces en sus preferencias y hábitos de compra. Este porcentaje desciende, en cambio, hasta el 22% en el caso de los millennials y hasta el 11% en el caso de los “baby boomers”.

2. Son celosos de su privacidad

Apenas una tercera parte de los centennials dice no tener ningún inconveniente a la hora de compartir con las marcas datos personales que van más allá de sus datos de contacto y su historial de compras, de acuerdo con el estudio “Uniquely Gen Z” de IBM. Así y todo, el 61% de los adolescentes no hace ascos a compartir información personal con las marcas si éstas se comprometen a almacenarla y tratarla de manera segura.

3. Están muy prestos a proporcionar su “feedback” a las marcas

Casi la mitad de los jóvenes que hallan cobijo en la Generación Z dice hacer llegar su “feedback” a las marcas a menudo o muy a menudo.

El “feedback” de la Generación Z suele tomar la forma de comentarios en las webs de los retailers, si bien sus “reviews” hallan también acomodo en Facebook, Twitter y Snapchat.

4. Tienden a camuflarse (y jugar al despiste) en las redes sociales

En las redes sociales los centennials prefieren actuar en calidad de “voyeurs” anónimos a exhibirse públicamente. En redes sociales como Twitter o Instagram los más jóvenes tienden a parapetarse tras alias o a utilizar diferentes cuentas para mantener separadas sus diferentes personalidades 2.0.

Y en Facebook, donde los centennials lo tienen más complicado para camuflar su propia identidad, los miembros de la Generación Z se prodigan en realidad bastante poco.

El anonimato, que los centennials tanto se esfuerzan por preservar (de manera quizás paradójica) en las redes sociales, pone en un auténtico brete a las marcas, que deberán poner necesariamente el foco en las plataformas la mensajería one-to-one para conectar adecuadamente con los más jóvenes.

5. Utilizan redes sociales diferentes para cada una de las etapas del “shopping journey”

Instagram es la red social favorita de los centennials a la hora de descubrir nuevos productos y servicios.

Cuando ya tienen muy claro el producto al que se disponen a echar el lazo, los miembros de la Generación Z posan su mirada en YouTube en busca de recomendaciones.

En el punto de venta los centennials se decantan, por otra parte, por Snapchat para documentar sus experiencias de compra.

6. No hacen ascos a la publicidad en las redes sociales

Como nativos digitales que son los centennials han desarrollado una alta tolerancia a los anuncios digitales.

Aunque el 39% de los miembros de la Generación Z cree que YouTube tiene demasiados anuncios, los centennials no pueden apartar sus ojos de esta plataforma, a la que dedican muchísimo tiempo a lo largo del día.

Aún más fácil lo tienen las marcas para anunciarse en Instagram y en Snapchat, donde apenas el 11% de los adolescentes cree que hay sobreabundancia de anuncios.

13 datos con mucha "miga" para sacar todo el meollo marketero a los centennials

Eso sí, a la hora de conectar con los centennials a través de las redes sociales las marcas deben armarse de paciencia, pues disponen de apenas 8 segundos para capturar su atención.

7. Aborrecen los formatos intrusivos

Debidos a sus paupérrimos niveles de atención los centennials huyen como de la peste de los anuncios “non-skippable” como los pre-roll y los pop-ups. La percepción de estos formatos se torna, en cambio, positiva cuando los anunciantes dan al usuario la posibilidad de eludir la publicidad.

8. Desean incentivos por parte de las marcas

Cuando hay algún tipo de incentivo sobre la mesa, los centennials no tienen inconveniente alguno en regalar a las marcas su engagement. El 41% los jóvenes adscritos a la Generación Z reacciona positivamente a la publicidad móvil que cosquillea su curiosidad con algún tipo de recompensa.

9. Están abiertos a conceptos de nueva hornada como la realidad virtual

A los miembros de la generación virtual se les abren los ojos como platos cuando emergen nuevos conceptos como las búsquedas de voz, la realidad virtual o los “live videos”.

Si quieren meterse en el bote a la Generación Z, a las marcas no les queda, por lo tanto, más remedio que experimentar con las nuevas tecnologías que hay a su alcance.

10. Confían tanto en la celebridades 2.0 como en las celebridades mainstream

El 79% de los centennials ve con buenos ojos que los famosos de toda la vida ejerzan de embajadores de las marcas.

Sin embargo, en el “corazoncito” de la Generación Z hay espacio no sólo para las celebrities en su acepción más clásica sino también para los famosos nacidos al calor de las redes sociales.

De hecho, a la hora de comprar cosméticos y productos tecnológicos confía más en las “celebrities” 2.0 que en las celebridades mainstream.

13 datos con mucha "miga" para sacar todo el meollo marketero a los centennials

11. Son la generación más diversa tanto a nivel social como cultural

La Generación Z bebe los vientos por la diversidad, que debería formar parte también de las estrategias marketeras de las marcas.

El 79% de los centennials cree, por ejemplo, que la diversidad es un factor de primer orden a la hora de valorar la calidad de un puesto de trabajo.

12. Las chicas y los chicos habitan en planetas diferentes en la Galaxia Z

Las chicas adscritas a la Generación Z suelen tener la mirada puesta en plataformas 2.0 como Instagram, Facebook, Snapchat, Pinterest y Tumblr. En cambio, los chicos invierten más tiempo en Twicht, Reddit y YouTube.

Chicos y chicas son también ostensiblemente diferentes a la hora de definir lo que es “cool”. Mientras que para ellos lo “cool” es algo que está íntimamente relacionado con las tendencias y sus amigos, para ellas la definición de lo “cool” echa raíces en sus propios sentimientos y sensaciones.

13 datos con mucha "miga" para sacar todo el meollo marketero a los centennials

13. Son optimistas sobre su propio futuro

Más de la mitad de los centennials tiene el pleno convencimiento de que sus vidas van a ser mejores que las de sus padres. Ese convencimiento nace quizás del espíritu ahorrador que habita en los miembros de la Generación Z. El 85% de los centennials cree que es importante ahorrar con la vista puesta en el futuro.

Las tres principales prioridades de la Generación Z son disfrutar de la vida (a la que los millennials parecen dispuestos a sacar todo su jugo), encontrar un buen trabajo y ser una persona mejor.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir