Marketing

Las 3 claves del nuevo paradigma marketero a ojos del gurú Seth Godin

godinDurante su ponencia en la prestigiosa Advertising Week de Nueva York, Seth Godin retrató la que podría definirse como la nueva publicidad. Revolucionario como siempre, el gurú del marketing describió un nuevo escenario del marketing y tildó de obsoleto el modelo del gran David Ogivly.

Repasamos a continuación las tres principales corrientes que abordó el empresario y autor, de la mano de The Drum.

1. Migración a digital

Aquellas campañas que se creaban dando una imagen global de la marca ya no sirven. A día de hoy la industria está inmersa en una auténtica revolución digital y no basta con vender "productos corrientes para el consumidor corriente", en palabras del directivo.

¿Qué propone a las marcas la mente detrás de libros de referencia como La vaca púrpura? Avanzar hacia delante. Emitir "mensajes anticipados, personales y relevantes para las personas que verdaderamente quieran recibirlos".

2. Cambio en las empresas

A ojos del directivo, esta nueva era del marketing se percibe asimismo en las marcas que dominan la industria actualmente. "Cuando pensamos en las grandes marcas de los últimos 15 años, ninguna de ellas se creó para gente corriente y ninguna de ellas se crearon con publicidad".

Tal es el caso de las revolucionarias y exitosas startups. Podríamos nombrar infinidad de ellas, pero el directivo numeró las que verdaderamente cambiaron las reglas del juego, véanse Airbnb o Spanx. Hablamos de marcas que no fueron "construidas desde cero con el respaldo de la televisión". Anteriormente lo eran la mayoría y a día de hoy no encontramos ninguna. "Así se perciben las revoluciones".

3. Un nuevo marketing

La revolución trasciende a las empresas en sí. Trunca asimismo las reglas preconcebidas del marketing. "El marketing de hoy es todo lo que hace" afirma Godin. "Esto implica que controla la producción, controla el servicio al cliente, controla el desarrollo del producto. Porque esto es lo que el marketing es hoy – construir el producto en torno al marketing y el marketing en torno al producto."

Quizá sean malas noticias para los marketeros más tradicionales. Quienes basan su estrategia en amplias campañas de branding incoherentes ahora obsoletas. Pero este cambio paradigmático "es una oportunidad única en la vida", expone Godin.

"Ninguno de ustedes estaba en el negocio publicitario en el 1950 y este fue entonces la última vez que el negocio publicitario vivió una revolución. En 1950, pasaban cosas mágicas y están pasando ahora. Aunque no pasan si insisten en seguir rigiéndose por las viejas normas".

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir