Marketing

Verdad y transparencia, las claves para construir una marca consistente

3 consejos para no tener que decir nunca lo siento (a los consumidores)

Crear una marca consistente, memorable y perdurable depende de posicionar la verdad y la transparencia en el centro de las estrategias corporativas.

3 consejos para no tener que decir nunca lo siento (a los consumidores)La necesidad de obtener la visibilidad de los consumidores lleva a las marcas a arriesgar en sus estrategias y comunicaciones. Aunque dicen que quien no arriesga no gana, tomarse el dicho al pie de la letra puede traer más de un problema.

De hecho, en los últimos años hemos visto numerosos ejemplos de meteduras de pata. Las más recientes crisis de marca las encontramos en compañías como ElPozo o Hershey’s.

La primera pecó en su momento de opaca tras desatarse la polémica a raíz de la situación de los animales en granjas proveedoras.

La segunda ha sido el centro de las críticas por lanzar una campaña en Instagram protagonizada por influencers que carecía de toda credibilidad.

Pedir perdón es hoy en día más frecuente que nunca y, aunque es una deferencia hacia los consumidores, lo mejor para no tener que decir lo siento es prevenir teniendo en cuenta los siguientes 3 consejos que nos ofrece Ryan Petersen, fundador y CEO de Amagazi en Adweek:

1. Si no puede prometer, no prometa
En la era del escrutinio público las marcas están más expuestas que nunca. Dejarse llevar por las tendencias para permanecer ante los consumidores abanderando causas que no se adecuan a los valores y filosofía corporativa puede llevar a la marca a perder su identidad y, por lo tanto, a dejar de resultar atractiva para los consumidores.

Contar la verdad le asegurará una estrategia coherente, clara y efectiva.

2. Sorprenda a los consumidores con transparencia
Aunque cada vez son más las marcas que abren las puertas a los consumidores, todavía hay muchas que suspenden en cuestión de transparencia. Un gran error para conquistar a los millennials que buscan la autenticidad a toda costa.

Encontrar el ADN de marca, adueñarse de su propia historia y orígenes, pero sobre todo, contarla, es clave para notar los beneficios de la verdad.

3. Las campañas, si personales, dos veces memorables
El bombardeo publicitario al que se somete a los consumidores lleva a muchas marcas a apostar por campañas muy llamativas en su exterior, pero vacías en su interior.

Si no cuenta la historia de marca tenga por seguro que la memorabilidad será del todo fugaz incluso cuando el feedback del público es positivo.

La consistencia narrativa es esencial para crear una identidad sólida y perdurable, capaz de trascender culturas, épocas y grupos de edad.

Una buena campaña puede dar visibilidad, pero una estrategia de negocio construye una marca en el tiempo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir