Marketing

3 básicos para mejorar la comunicación con los consumidores en las estrategias de marketing

3 formas de desenmarañar el ovillo de la medición y la eficacia marketera

3 formas de desenmarañar el ovillo de la medición y la eficacia marketeraLa velocidad a la que avanza la tecnología, el mundo digital y el marketing ha dado paso a nuevas herramientas, tendencias y disciplinas que, si por un lado suponen una oportunidad de mejorar la eficiencia del trabajo de los profesionales, por otro representan retos en ocasiones inabarcables.

Al mismo tiempo, todo este “ruido” lleva a muchos a un estado de confusión en el que es muy fácil perder el norte. Aunque adaptarse, cambiar y, sobre todo, evolucionar es toda una obligación en el actual mercado, también hay que encontrar el equilibrio manteniendo la esencia del marketing, cuyos principios no cambian nunca.

Si usted es uno de los que se encuentran en esa situación, eche un vistazo a estas 3 reglas, muchas veces olvidadas, pero básicas, que nos ofrece Catherine Kelly, head of marketing effectiveness de Jaywing, en The Drum, que no pueden faltar en toda estrategia de marketing si quiere mejorar la comunicación con sus clientes.

1. Trabajar los canales de marketing de manera integrada
“El poder del buen marketing reside en la combinación de los diferentes medios para enviar el mensaje a todos los consumidores potenciales en cada paso del customer journey”, cuenta Kelly.

Y es que, aunque cada medio tiene sus propias ventajas en función de la etapa del funnel de la que se trate, los métodos tradicionales para medir el impacto y la eficiencia de las acciones, no miden la “interactividad de los canales”.

Por ello, la experta recomienda apostar por “modelos de atribución sofisticados que consideran la secuencia el timing y la combinación de los canales”. Se trata de un enfoque que, “puede transformar el entendimiento del customer journey y permite desplegar la correcta combinación de las herramientas marketeras en el momento correcto”.

2. La performance no lo es todo
Sí, la performance importa, pero también es necesario tener en mente que, solamente es una parte de la ecuación por ello, no hay que matar al medio cuando algo o funciona, ni vanagloriarlo cuando da resultados.

“Todos los canales pueden funcionar si el mensaje es claro, atractivo y relevante”, explica Kelly. Aunque dar con la clave del éxito es complicado, pues se trata de un complejo rompecabezas en el que las piezas no siempre encajan, una medición completa debe incluir para Kelly el impacto comercial, las opiniones de los consumidores y sus respuestas.

3. Centrarse en el corto plazo, sin perder de vista el futuro
Los enormes cambios que se han producido en la última década en el comportamiento de los consumidores, sobre todo a raíz de la proliferación de plataformas y servicios digitales, ha llevado a muchos a sentenciar a algunos medios.

Sin embargo, lejos de hablar de la muerte de la televisión, Kelly se refiere a una transformación. De hecho, afirma, “la televisión, la radio y la prensa continúan jugando un papel fundamental en los planes de marketing”.

Se trata así de buscar a las audiencias correctas en el lugar adecuado. Los mayores de 45 años, por ejemplo, son la audiencia televisiva mayoritaria y, “ven la televisión más que nunca”, mientras los millennials siguen la tendencia inversa, por lo que será mejor buscar canales alternativos para llegar a ellos.

“Los marketeros tienen la habilidad de medir y optimizar su trabajo como nunca para lanzar poderosas campañas”, pero deben asegurarse de entender sus estrategias de manera holística utilizando todas las herramientas a su disposición para medir y mejorar la eficacia.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir