Marketing

Eficacia: 3 claves para lograrla, según WARC

3 lecciones para lograr eficacia publicitaria a largo plazo

A través del análisis de las campañas del ranking "Effective 100", WARC expone los elementos comunes que caracterizan a las ideas que más han triunfado este año.

eficaciaLa eficacia publicitaria a largo plazo se ha convertido en el Santo Grial de marcas y agencias. Y es que, aunque son muchas las campañas que consiguen situarse en el centro de atención durante un periodo corto de tiempo, pocas son las que logran permanecer.

Por ello, WARC nos ofrece 3 claves extraídas de su ranking "Effective 100" para seguir siendo relevante con el paso de los años.

1. Eficacia en la economía de la escasez de atención

En una época en la que la competencia por la atención se recrudece, la innovación se convierte en la herramienta clave tanto en la creatividad como en los medios.

“El ranking sugiere que los anuncios más efectivos son los que no parecen anuncios”, cuenta Faris Yakob, fundador de la consultora de estrategia e innovación Genius Steals. “La única manera de superar la desconfianza en los anuncios es haciendo cosas reales”, añade.

De los resultados se desprende que el uso de la creatividad y, especialmente, de las emociones, es le recurso más utilizado por las marcas. El 59% de las marcas del ranking apostaron por este enfoque.

También los influencers aumentan su presencia en publicidad con más del 20% de las campañas incluyendo algún elemento de esta disciplina.

Las estrategias de PR ganan tracción entre los anunciantes por su capacidad para generar atención no solo entre los consumidores, sino también entre los medios, así como la tendencia a utilizar medios que sorprenden al público.

2. Distinción y reconocimiento

Los activos de marca distintivos se han alzado como un arma imprescindible en el ranking de la eficacia. Asimismo, la importancia de ser reconocible se hace evidente este año con el desarrollo de la brand equity como un objetivo central y de medición en las campañas.

“En la comunicación de marca, la respuesta cerebral es crucial. Si algo no se queda en la memoria no puede afectar a nuestro comportamiento futuro y una de las características de la memoria es que funciona por asociaciones”, explica Heather Andrew, UK CEO de Neuro-Insight.

3. Equilibrio entre construcción de marca y performance

La construcción de marca y el performance marketing son, a menudo, actividades distintas pero la presión creciente para integrar ambos haciendo que los equipos trabajen juntos para el beneficio mutuo.

“Se trata de varios talentos trabajando en tándem y la confluencia de esas especialidades es lo que llevará a un nivel diferente de performance”, cuenta Dan Hagen, Global Chief Strategy Officer de iProspect.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir