Marketing

3 lecciones de storytelling que las compañías pueden (y deben) aprender de Super Mario

marioNació en el año 1985 pero su éxito continúa. Super Mario Bros se ha convertido en el videojuego por excelencia que ha atrapado ante las pantallas a millones de niños, adolescentes y también adultos durante todos estos años.

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado el porqué de este fenómeno global y multigeneracional? Son varios los factores que le han llevado a la cima del mundo gamer y que se podrían aplicar a cualquier negocio. Ha sabido crear un storytelling sencillo y claro que ha logrado captar la preocupación y el interés de los usuarios.

Por ello, Brian Scordato nos desgrana, en Fast Company, 3 claves para crear el storytelling perfecto y negocio sólido.

1. Escoger un tema
En muchas ocasiones, los empresarios adoptan una metodología que prima la experimentación o la prueba y error para evitar asumir los riesgos que implica el mundo de los negocios. Sin embargo, esta mentalidad lleva a desviar la atención de lo esencial.

Cualquier negocio debe girar en torno a un tema claro no solo para el usuario sino también para el propio empresario. Cuanto más definido esté, mayor interés se generará en los usuarios y las decisiones empresariales serán más sencillas.

2. Establecer interés para el consumidor
Deben ser relevantes y llamar a la acción de los consumidores. Lograrlo es una cuestión de empatía.

Por ejemplo, en una compañía que ofrece métricas a emprendedores, el interés obvio sería tomar mejores decisiones, un interés mayor es el de optimizar el funnel gracias a las métricas y así aumentar las ventas.

De esta manera, la compañía se posiciona como una herramienta crucial para la supervivencia y el futuro de los clientes.

Por lo tanto, el tema y los intereses deben estar en consonancia. El mejor ejemplo lo encontramos en Facebook cuyo tema es claro: conectar a los usuarios con amigos y familiares que sigue vigente hoy en día y transmite a los usuarios que, si no se conectan con alguien por Facebook, no son amigos.

Y todo lo que la plataforma hace, compartir fotos, vídeos, chats, etc se orienta a su tema principal.

3. Ejecución
Es la parte menos interesante para el consumidor por lo que hablar sobre lo que uno hace no tiene sentido.

Hay que encontrar la manera de hacerlo y transmitirlo sin hablar directamente de ello.

Así lo hizo la marca Patagonia con sus nuevos trajes de agua sin neopreno en una acción que muestra el cómo apoyando el tema central, los intereses para el consumidor y el objetivo.

Dicho esto, el principal objetivo es conseguir que el consumidor se implique en una historia en la que sea el héroe, con un tema central e intereses claros que se vean reforzados por las características de los productos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir