Marketing

3 maneras de gritar su mensaje de marca en el mundo online sin ser un "verdulero"

niñoDurante los últimos años, el mundo del marketing ha evolucionado hacia una tendencia de construir relaciones entre consumidores y marcas.

Las estrategias de marketing han puesto el foco en conseguir una comunicación bidireccional con el público objetivo para lograr su engagement, sobre todo a raíz del mayor uso de las redes sociales y la formación de comunidades específicas de usuarios con intereses concretos.

Lo que persigue cualquier compañía es lograr que sus consumidores no solo compren su producto sino que lo amen.

La legión de fans de marcas como Apple o Nike es envidiada y perseguida por muchas otras marcas que tratan de incentivar la participación del público a través de la interacción con él.

Sin embargo, esto es lo que quieren las marcas pero no los consumidores.

De hecho, al público no le interesa mantener conversaciones ni generar contenido para la marca ni siquiera realizar acciones en favor de la estrategia marketera. Simplemente, aman el producto y es ahí en donde la relación con la marca finaliza.

Y si nos fijamos en algunas de las compañías más vanagloriadas por su marketing como Apple, Nike o Red Bull, comprobamos que ninguna de ellas establece conversaciones bidireccionales con los usuarios, no tratan de ser sus amigos, ni incitarles a compartir sus historias.

Se basan, por el contrario, en un mensaje atractivo, interesante y con un punto de vista que sea significativo para los consumidores.

Al fin y al cabo, no se trata de participación, sino de atención y en un mundo fragmentado, dividido en miles de pequeñas pantallas, el verdadero reto para las marcas está en ser capaces de conseguir que los consumidores dejen de hacer scroll y se detengan en lo que tienen que contar.

Sabemos que no es una tarea fácil pero para lograrlo es necesario que cualquier iniciativa tenga un porqué, esté planificada, tenga unos objetivos y se base en estos 3 pilares:

1. Resolver un problema real
Ya sea solucionar algún punto en el proceso de consumo como aumentar la experiencia del consumidor de alguna nueva manera. Una de las marcas que ha entendido este concepto es L’Oréal que con su app Genius, permite comprobar cómo queda el maquillaje sin necesidad de tenerlo de forma física y que cuenta ya con 24 millones de descargas.

2. El mensaje debe ser interesante
Se trata de tener una perspectiva real sobre algo y mostrarlo de una manera diferente, original y única. La agencia Wieden+ Kennedy así lo hace en la campaña “We Like It Here. You Might Too” para Travel Oregon.

3. Conviértase en facilitador
Ya sabemos que los consumidores no quieren hablar con las marcas, solo quieren sus productos pero sí les gusta compartir y establecer relaciones con otros usuarios de esta misma comunidad con los que comparten intereses.

Así, las marcas deben aprovechar esto a su favor creando conexiones satisfactorias que ayuden a cubrir las necesidades y solucionar los problemas de los consumidores. Under Armour, a través de la adquisición de plataformas como Endomondo ha querido conectar e inspirar a atletas de todo el mundo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir