Marketing

300 millones de consumidores utilizarán sistemas de ad blocking en el 2017

ad blockingPuede que el usuario medio sea a cada día más consciente de los dañinos efectos del ad blocking en la industria digital. Puede que existan ahora nuevas opciones para no interrumpir su experiencia. Pero los datos señalan que el fenómeno del bloqueo publicitario está muy lejos de remitir.

Atendiendo al estudio anual de la demanda de la industria digital, realizado por Adobe y PageFair, las instalaciones de ad blocking ascendieron un 11% este año. Globalmente, los consumidores que emplean tales tecnologías pasaron de unos 198 millones a los 220 millones.

Además, este fenómeno viral tiene todavía mucha guerra que dar. Estiman los expertos que el próximo año la cifra de usuarios con sistemas de ad blocking ascienda hasta los 300 millones de usuarios. Entre otros factores de tal crecimiento, cobra una especial importancia la instalación de los sistemas en los países emergentes. Regiones que comienzan a tener un acceso masivo a internet.

Aunque si buscáramos aquellas naciones con mayores cuotas de instalación de tales sistemas, son las del viejo continente las más favorables a ellos. Suecia, Alemania y Dinamarca encabezan la lista de los países más propensos al ad blocking, acercándose peligrosamente a un 30% de penetración. España, por su parte, se mantiene algo más modesta en un 20%.

ad-blocking-2

Con todo, el informe de Adobe infunde algo de optimismo de cara al futuro. Cerca de seis de cada diez usuarios comienzan a valorar los esfuerzos marketeros, pues consideran que los anuncios son interesantes y relevantes para ellos.

Por si fuera poco, un 70% de los encuestados afirmó que los anuncios digitales bien mantuvieron su calidad o la incrementaron durante el año pasado. Y ocho de cada diez demanda contenidos más personalizados y relevantes. Hemos de matizar, sin embargo, que el porcentaje restante de usuarios (20% aproximadamente) subrayó que una elevada personalización sería intrusiva e incluso espeluznante.

Sea como fuere, el informe desvela un nuevo desafío para los players de la industria digital. Una vez los sistemas de ad blocking se instalan, es prácticamente imposible que se erradiquen de los dispositivos. Así lo consideraron nueve de cada diez encuestados.

"No todo está perdido si un usuario está empleando un ad blocker, pero hemos de encontrar al final cómo conversar con el consumidor", afirma Becky Tasker, managing analyst de Adobe. Hasta entonces, el bloqueo publicitario truncará las normas de la industria digital e incluso los gigantes publicitarios habrán de financiar sendas tecnologías. 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir