líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

Cómo pasar de la tendencia a la relevancia en marketing

4 claves para construir un marketing relevante

Cada vez más marcas tratan de ganarse la atención a través de momentos puntuales que generan gran conversación, pero ¿cómo pueden construir un marketing relevante a largo plazo?

marketingA lo largo de los últimos años el marketing ha ido evolucionando hacia una dimensión más social y cultural a través del arte, la literatura o la música.

Hemos visto a cantantes, escritores o artistas crear lazos con marcas para ir un paso más allá del storytelling y crear experiencias que inspiren, apoyen y muevan a la gente.

La democratización de la cultura ha posicionado a las marcas en un lugar aventajado para marcar la diferencia. Sin embargo, afirma Jeff Tammes, fundador y CEO de Dinner Party, en Adweek, “cada vez más marcas tratan de ganarse la atención a través de momentos convertibles en memes, sin poner nada de valor encima de la mesa”.

Por ello, Tammes ofrece 4 claves para recuperar la relevancia en el marketing sin perder de vista los objetivos de negocio:

1. Identificar los pain points
Es importante reconocer a los líderes de la comunidad, desde vloggers, ingenieros, camareros, diseñadores a deportistas o padres, quiénes son los influyen en los influencers.

Después, afirma Tammes, “crea una inmersión cultural con esos guardianes de la comunidad, habla con ellos, encuentra sus inspiraciones y sus dificultades”.

Solo así podrá llegar a comprender sus necesidades para tener un plan antes de dar el salto con un objetivo claro.

2. Centrarse en el papel que la marca pueda asumir de manera creíble
Cualquier acción que ponga en marcha una marca debe basarse, para Tammes, en el deseo de crear algo relevante.

Para ello aconseja evaluar cuáles son los valores de la marca y qué es eso que la hace única y que puede aportar para ayudar a satisfacer esas necesidades no cubiertas.

3. Alinear al equipo
Las nuevas ideas, sobre todo las más innovadoras suelen aterrar a los equipos internos, pero es realmente importante que todos remen en la misma dirección porque si la credibilidad no existe dentro de la empresa, no se va a obtener fuera.

Conseguir el favor de los inversores pasa por identificar qué emociona a cada uno de ellos y presentarles la idea desde ese punto de vista.

4. Comprometerse con el trabajo y ser paciente
Aunque todos los marketeros aspiran a crear ideas que perduren en el tiempo, este objetivo se diluye porque se dejan cegar por una nueva y destellante tendencia.

Para evitarlo, Tammes apuesta por crear un plan de 3 años con evaluaciones anuales que establezcan la consecución de objetivos realistas que permitan la continuación en el tiempo.

Tu vida destruida en directo, campaña de Darwin Social NoiseAnteriorSigueinteRoger Federer muestra sus dotes de chef convirtiendo la cocina en una fiesta en la nueva campaña de Barilla

Noticias recomendadas