Marketing

4 "eco-consejos" para hacer de su marca una auténtica "eco-friendly"

sostenibilidadEn los últimos años hemos sido testigo de una auténtica explosión de compañías "eco-friendly" y es que, con una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de preservar el medio ambiente, era cuestión de tiempo que las marcas se unieran a esta tendencia.

Sin embargo, lejos de ser una estrategia más, los valores ecológicos deben incluirse como parte de la cultura empresarial si se quiere asegurar el futuro a largo plazo.

Algunas de las compañías que ha demostrado que la apuesta por la sostenibilidad tiene gran impacto en los beneficios son Unilever, BMW, Dell, GE, Ikea, Levi’s, Nike o Starbucks. Y las cifras no paran de crecer.

Lo cierto es que las estrategias medioambientales de estas marcas han demostrado que no solo tienen impacto en los beneficios económicos sino también en el ámbito social, el ahorro de costes y el impulso de la innovación.

Es por ello que las marcas están ante un fértil panorama que deben aprovechar si quieren tener cabida en la mente (y los bolsillos) de los consumidores.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de comunicar este mensaje al público? Estas 4 pistas le allanarán el camino hacia la sostenibilidad.

1. Innovación
Se trata de repensar los productos y sus materiales para adaptarlos a la nueva mentalidad ya sea a través de un nuevo packaging, el reciclaje o la creación de nuevos productos.

Así lo hacen Nike, Ikea o Levi’s, marcas comprometidas con la causa medioambiental.

2. Promover el comportamiento sostenible
Es uno de los retos a las que todavía se enfrentan las marcas y que en muchas ocasiones es difícil de abarcar.

Aunque ya ha habido iniciativas como la de Heineken que educaban a los consumidores en un consumo responsable de alcohol, los resultados en iniciativas que promueven valores éticos en el público son todavía escasos.

3. Colaborar con expertos
A través de acuerdos y proyectos con organizaciones de defensa del medioambiente u ONGs se consigue aumentar la credibilidad y reputación de marca.

Así lo han hecho Coca-Cola y WFF cambiando el color de sus latas por el blanco para concienciar sobre el efecto del cambio climático sobre los osos polares o de la marca de pañales Pampers y Unicef con la campaña "One pack = one vaccine" que ya ha conseguido erradicar el tétanos en 17 países.

4. Participación del consumidor
La sostenibilidad en las compañías no solo debe expandirse de manera interna sino también de manera externa, involucrando a los consumidores en las iniciativas y haciéndoles sentir parte de un proyecto común.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir