Marketing

Cómo utilizar el influencer marketing para impulsar la marca

4 estrategias para aprovechar al máximo el poder del influencer marketing

El influencer marketing se está volviendo imprescindible en el mundo actual, por lo que las marcas deben saber cómo utilizarlo de la mejor manera.

4 estrategias para aprovechar al máximo el poder del influencer marketingMark Zuckerberg anunció el pasado enero que la red social estaba cambiando su algoritmo para dar mayor relevancia al contenido publicado por amigos y familiares y menos al publicado por empresas y medios. Pero también se está observando un movimiento para acabar con el influencer marketing no auténtico, contrarrestando la “fatiga de influencers”, es decir, el crecimiento del escepticismo de los consumidores en torno a la autenticidad de los influencers.

La realidad es que el movimiento de Facebook ha tenido un impacto negativo en la publicidad tradicional. Pero, dado que las compañías están invirtiendo cada vez más en sus estrategias de social media marketing, gastando mil millones de dólares en influencer marketing en Instagram tan solo el pasado año, el reto real será que los influencers creen auténtico contenido para que pueda alcanzar el top del News Feed.

No es un secreto que la industria del influencer está en pleno boom. Los ingresos de la industria fueron valorados en dos mil millones de dólares el pasado año y se espera que crezcan hasta los 10 mil millones para 2020. Y con las investigaciones apuntando a que el 67% de los marketeros cree que la asociación con influencers puede mejorar el alcance y el impacto de sus campañas, el incremento es bastante probable.

Pero, ¿cómo se puede mejorar la manera en que los consumidores perciben el influencer marketing? 

Según Sarah Clark, CEO de la firma de relaciones públicas Mitchell, la solución es bastante sencilla, como explica en AdWeek.com. Las compañías deben invertir más tiempo en la selección de sus influencers. Existen plataformas que pueden hacer el match perfecto entre compañía e influencer para que ambos consigan sus objetivos. Pero si se prefiere hacer este esfuerzo por uno mismo, existen algunas estrategias que pueden ayudar a crear una asociación a largo plazo.

1- Solo trabajar con influencers con contenido auténtico

Asociarse con influencers es una manera ideal de conectar con una audiencia digitalmente focalizada. Pero la inversión solo funciona si el contenido que se produce es honesto, auténtico y alineado con los valores de la marca. Los influencers pueden ser una manera sencilla de comprar likes y seguidores, pero también una forma única de establecer relaciones con los consumidores y generar el mejor ROI.

Por ello, hay que observar el feed de los influencers, leer sus historias y monitorear su engagement. Se debe verificar que el contenido es único, nunca posts o fotos reciclados, y con un bonus de humor, transparencia y ejemplos de la vida real.

2- Considerar el gran impacto que pueden tener los micro-influencers

Cuando se piensa en influencers suele venir a la cabeza la imagen de una gran celebridad promocionando marcas y productos, pero los grandes influencers no son siempre la mejor opción. Normalmente requieren grandes pagos y generan escasos resultados. En cambio, los influencers pequeños suelen tener más engagement con sus seguidores por su contenido auténtico. Y los micro-influencers generan un gran resultado con una mínima inversión. Lo mejor es buscar estos pequeños influencers que tienen una gran resonancia en el target que interesa. Los estudios muestran que el engagement es mayor en los influencers que tienen entre mil y cien mil seguidores.

3- Localizar influencers que tengan un especial apego con la marca

La mejor forma de promocionar autenticidad y confianza en la marca es hacer equipo con aquellos influencers que de verdad adoran la marca. Su entusiasmo sincero podría tener un gran efecto con los consumidores. Lo mejor sería intentar crear un programa de embajadores de marca para localizar aquellos influencers que la aman. Además, los micro-influencers que adoren la compañía aceptarán productos como compensación.

4- Medir las asociaciones con análisis de datos

Es un punto muy importante estar seguro de que se está obteniendo el máximo retorno de la inversión, y las asociaciones con los influencers no son una excepción. Los programas de análisis de datos permitirán medir el impacto de cada post, además de ajustar las estrategias de marketing de forma rápida y eficiente. Instagram analytics para cuentas de negocios ofrece datos cuantitativos y cualitativos que pueden resultar útiles en muchas campañas, de forma similar a Google Data Studio o Google Analytics.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir