Marketing

La senda que debe recorrer el influencer marketing hacia la madurez

4 pasos que tiene que dar el influencer marketing para sacudirse el sambenito de "hype"

El influencer marketing, que derrite el corazón de tantísimas marcas, necesita dejar atrás una era marcada por la experimentación (y las "chapuzas") para inaugurar una nueva etapa de madurez.

influencer marketingEl influencer marketing consigue que a los marketeros se le hagan los ojos chiribitas con la sola mención de su nombre. Sin embargo, para ser realmente tomado en serio y dejar de ser ninguneado por ser supuestamente un “hype” con fecha de caducidad, el influencer marketing necesita dar importantísimos pasos, unos pasos que, bien ejecutados, lo llevarán a la anhelada y necesaria profesionalización.

A continuación, y de la mano de Horizont, repasos los 4 pasos que tiene dar (sí o sí) el influencer marketing para seguir hacia adelante y no quedarse anquilosado en el estatus de moda abocada a perecer tarde o temprano:

1. Orientación hacia los objetivos

Como sucede con todas las disciplinas de nueva hornada, en el influencer marketing se han hecho mil y un experimentos en el transcurso de los últimos años. Y tales experimentos han estado desgajados en muchos casos de objetivos concretos.

Sin embargo, de nada sirve experimentar con el influencer marketing si no se hace con unos objetivos en mente, ya sea con los ojos puestos en el marketing o en las ventas.

Más allá de para aumentar puntualmente las ventas, el influencer marketing se ajusta también como un guante a la construcción a largo plazo de una marca (a fin de conferir a ésta más brillo).

Para sacar todo su jugo a la eficacia que hay agazapada en las entrañas del influencer marketing, esta disciplina necesita colgarse del brazo de objetivos específicos.

2. Elección de los influencers

A menudo las colaboraciones con influencers son deudoras única y exclusivamente de las cifras (el número de seguidores que los prescriptores atesoran en las redes sociales). Y elegir a un influencer es una decisión de muchísima relevancia que, si hace mal y a rebufo única y exclusivamente de las cifras, puede menoscabar seriamente la imagen de una marca.

A la hora de seleccionar a los influencers con los que van a colaborar, las marcas deben responder a estas tres preguntas:

– ¿Están los valores del influencer en sintonía con los valores de la marca?

– ¿Llega el influencer al target con el que la marca se dispone a conectar?

– ¿Respeta el influencer a su público e interactúa de manera activa con él?

3. Integración comunicativa

A día de hoy llama poderosamente la atención, en clave inevitablemente negativa, la ausencia de integración de ideas creativas en el influencer marketing. La poca relevancia que tienen las ideas (las que son, al fin y al cabo, el carburante de la creatividad) en el influencer marketing se traduce en que muchas campañas sean prácticamente intercambiables entre sí (con la excepción del producto que se pone delante de la cámara).

En este sentido, el influencer marketing debe esforzarse, y hacerlo con urgencia, para que las ideas creativas se integren adecuadamente en sus campañas y que tales ideas, emanadas a priori del anunciante, se metamorfoseen para ajustarse a la personalidad del prescriptor.

El influencer marketing no tendrá un largo recorrido si todas las campañas nacidas de su fecundo vientre son clónicas y huérfanas de ideas únicas y originales.

4. Competencia en los procesos

Si de algo está necesitado el influencer marketing es de profesionalización. Para que esta disciplina esté cobijada bajo la sombra de la calidad, todos aquellos en ella involucrados necesitan pertrecharse de un alto nivel de conocimientos. Y de tales conocimientos no se hace acopio de la noche a la mañana. Se necesita tiempo (como es preciso en todo proceso de aprendizaje).

La profesionalización del influencer marketing es una responsabilidad que no recae única y exclusivamente sobre los hombros de los influencers sino también de las marcas y de las agencias, que deben trabajar codo con codo para desarrollar campañas de marketing de influencia a largo plazo (que no sean meras aventuras de una sola noche).

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir